Entregan estudios para hacer tranvía en Las Condes

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Alcalde Francisco de la Maza dijo que, de salir todo en orden, licitarían el segundo semestre.

Un tranvía en superficie de 8,8 kilómetros, que va desde la esquina de Manquehue con Apoquindo hasta el Portal La Dehesa, a través de 12 estaciones y en un tiempo promedio de 20 minutos. Ese es el sueño que desde hace varios años ha tenido el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y que por una serie de razones no ha podido ver puerto.

Sin embargo, ese sueño ahora estaría más cerca, dado que el municipio entregó los documentos y estudios que acreditan que el innovador medio de transporte es rentable social y económicamente para la ciudad.

“Nosotros nos comprometimos a hacer los estudios técnicos necesarios que pudiesen dar viabilidad a éste. Ya fueron entregados los resultados, y la tasa de retorno es de un 6,9% y la evaluación económica del orden de 12%. Por lo tanto, el sistema puede asegurar que está todo cumplido; se garantiza que el Estado no invertiría más recursos que los que invierte en subvención a los troncales en superficie”, explicó De la Maza.

El tranvía necesitaría una inversión cercana a US$ 220 millones y, según estimaciones del municipio, el valor del pasaje llegaría a $ 328, tras ser subsidiado por Las Condes. La iniciativa facilitaría el tránsito hacia sectores más alejados de la zona oriente, además de transportar a 15 millones de personas al año.

“De todo salir como corresponde, estaríamos licitando esta obra durante el segundo semestre de este año”, agregó el jefe comunal.

En total, serían 24 trenes circulando por este sistema, que estaría energizado por electrificación aérea en una plataforma de siete metros, que irían por una pista central de Av. Las Condes. La velocidad de los carros sería de aproximadamente 25 kilómetros y estarían conectados con el sistema de Transantiago, por lo que se podría pagar con tarjeta bip!

“Es una solución conveniente, barata y amable con la ciudad. Las estaciones están a nivel de piso, por lo que los coches de guaguas, los minusválidos, estarían mucho más conectados”, señaló De la Maza.

Ayer, en tanto, autoridades de Las Condes se reunirían durante la tarde con técnicos del Ministerio de Transportes para recibir observaciones sobre el proyecto de tranvía y los estudios que se realizaron en torno a la obra.

En uno de ellos se encuestó a más de 12.500 pasajeros del Transantiago, durante nueve meses, para analizar cómo sería su comportamiento en tres escenarios. El primero midió cuántos usarían el tranvía si corriera en paralelo al mismo número de buses troncales de hoy, lo que arrojó un total de 44.938 por día. El segundo, en tanto, probó el mismo trazado, pero con la mitad de buses, con lo que la cifra de pasajeros subió a 61.285. El tercero, que fue descartado, no contemplaba buses troncales.

“Serían intervalos de cinco minutos entre cada tren, con una capacidad aproximada de 515 pasajeros. Es la opción más rentable entre todas las que se barajaron. Nosotros ya hicimos nuestra parte y ahora la pelota la tienen ellos para analizar la propuesta”, remató De la Maza.