“Kizuna, lazos entre personas”: Seminario, taller y muestra sobre relación sísmica entre Chile y Japón

Fecha: 22 de May, 2014 - 9:00 to 17:0022 de May, 2014 9:00 to 22 de June, 2014 17:00

Kizuna es un concepto que representa el valor y la importancia de los vínculos humanos para estar mejor preparados, enfrentar y sobreponerse a los desastres naturales de gran escala. Por este significado se escogió para nombrar el Seminario y Taller “Kiruna: Lazos entre personas” que realizará en Concepción la Fundación Alto Río este 22 de mayo y que busca generar intercambios de aprendizajes entre expertos chilenos y japoneses acerca de los terremotos y tsunamis.

Además, durante el seminario, se inaugurará la Muestra Binacional Chile y Japón que mostrará la historia que ambos países comparten en torno a los desastres naturales y que contará con relatos y objetos que dan cuenta de los efectos que sufrieron los habitantes de Chile y Japón tras los terremotos de 2010 y 2011, respectivamente.

A continuación más info de ambas actividades que se realizarán en Concepción.

Cómo afectan estos desastres en la vida cotidiana de las ciudades y sus habitantes, destacar el vínculo que generan entre ambos países e intercambiar experiencias, son los objetivos del seminario que se realizará entre las 9 y 17 horas del jueves 22 de mayo en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Estas temáticas serán abordadas por el geógrafo físico e investigador en desastres naturales, Marcelo Lagos; el Director del Proyecto SATREPS / Tsunami Chile-Japón, Takashi Tomita; el profesor e Investigador en historia de los tsunamis, Marco Cisternas e Hishida, Director General de la Agencia de Reconstrucción de Japón.

En tanto, los temas que se tratarán en el taller serán acerca de la necesidad de un vínculo entre la comunidad y el gobierno local para enfrentar de mejor manera estos desastres y sobre las herramientas que influyen en esto, las que serán expuestas por Humberto Marín y Eliana Guic, investigadores del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

La inauguración de la Muestra Binacional Chile y Japón también se realizará el 22 de mayo y estará en el Museo de Historia Natural de Concepción hasta el 22 de junio. Ésta permitirá compartir relatos a través de imágenes y objetos que se expondrán en dos salas temáticas. La primera, llamada “Sala del Vínculo: Una historia común en torno a los desastres naturales”, permitirá conocer una explicación científica acerca del anillo de fuego del Pacífico que une a Chile y Japón en torno a los terremotos y tsunamis. Además contará con escombros y objetos simbólicos obtenidos en el edificio Alto Río de Concepción y otros encontrados  tras el tsunami de Japón.

La segunda, titulada “Sala del Intercambio: Relatos e historias que unen personas de Chile y Japón”, mostrará a través de imágenes, gigantografías y videos cómo los desastres de 2010 (Chile ) y 2011 (Japón) repercutieron en la vida cotidiana de las personas. Asimismo, se podrán intercambiar historias y mensajes entre ciudades de cada país: Minamisanriku y Kesennuma, en el caso de Japón, y Concepción y Talcahuano, en el de Chile.

Las actividades surgieron para conmemorar el aniversario Nº54 del terremoto de Valdivia de 1960 y para celebrar el primer año de la Fundación. Asimismo, cuentan con el apoyo de la Embajada de Japón en Chile, la Embajada de Chile en Japón, la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile, el Gobierno Regional del Bíobio, las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, el Museo de Historia Natural de Concepción -sede de los eventos- y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integral de los Desastres Naturales (CIGIDEN).

Los interesados en asistir al Seminario y Workshop deben confirmar su participación enviado un correo a contacto@fundacionaltorio.cl o en el sitio de la Fundación Alto Río (cupos limitados).