Guía: ¿Qué se puede hacer en el Día del Patrimonio Cultural 2014?

Fecha: 25 de May, 2014 -

Este domingo 25 de mayo, cientos de edificios históricos, centro culturales y museos a lo largo de todo el país harán distintas actividades y recorridos guiados para que, sin costo alguno, la gente conozca y disfrute del patrimonio bajo el tema “Comunidad y Patrimonio”.

Esta celebración, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), es una de las actividades culturales más importantes del país y se realiza desde 1999.

Para que la ciudadanía esté al tanto de las actividades, aperturas de edificios y rutas patrimoniales, el CMN actualizó la aplicación para smartphones, “DíaPatrimonio”, que permite que la gente arme una ruta y la comparta en Facebook o Twitter, además de obtener información de los lugares que se pueden visitar. También, entre las 10.30 y las 18 horas, funcionará el Circuito Cultural Transantiago que llevará a los pasajeros que visiten los lugares que celebrarán este día y que se encuentran entre Plaza Italia y el Parque Quinta Normal.

Conoce algunas de las actividades que se realizarán en Santiago y regiones.

Santiago

La Casa de Gobierno diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca abrirá sus puertas a la gente para que recorra ciertos sectores del edificios y los patios. Desde que se realiza el Día del Patrimonio, La Moneda es uno de los edificios más visitados. Su construcción comenzó en 1784, pero su inauguración no fue hasta 1805. Hasta 1922 era el lugar donde se hacían las monedas, a pesar que en 1845 se convirtió en la residencia de los presidentes. La última remodelación que tuvo el edificio se hizo después del Golpe de Estado de 1973. La Moneda se podrá visitar por la Plaza de la Constitución entre las 10 y las 15 horas.

El Centro Cultural Palacio de La Moneda también estará abierto y tendrá en exhibición la muestra “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, la que se podrá conocer entre las 9 y las 19.30 horas.

  • Contraloría General de la República

El edificio de la Contraloría, ubicado en el Barrio Cívico, es parte del plan urbano de Karl Bruner (1934) y fue construido en 1951. Desde 2008, sus dependencias han sido remodeladas para mantener su valor arquitectónico, histórico y urbano, el que podrá ser apreciado por los ciudadanos en una serie de visitas guiadas que organizó el organismo para este domingo bajo el tema “Contraloría General de la República, transparencia y participación ciudadana”. Durante los recorridos, los asistentes podrán conocer cómo funciona el Portal Contraloría y Ciudadano, que tiene como objetivo acercar las funciones de esta institución a la gente para que fiscalice y denuncie situaciones cotidianas irregulares. Además, se podrá visitar la muestra “Contraloría del ayer”, que cuenta con documentos históricos y visitar la oficina del Contralor Ramiro Mendoza como parte de la actividad “Contralor por un día”. El edificio está en Teatinos Nº56 y permanecerá abierto entre las 10 y las 14 horas.

  • Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM)

El museo que guarda la historia del primer intendente de Santiago, realizará entre las 10 y 18 horas visitas guiadas por exposiciones del trabajo y objetos personales de Benjamín Vicuña Mackenna. Asimismo, estará en exhibición la muestra “Lateral”, de Héctor Villarroel, y tiene dos actividades programadas para la tarde. La primera de ellas es un concierto de Los Chinganeros, que se realizará a las 13 horas, y la segunda, es la presentación del ciclo de cortometrajes “Chilemonos Patrimonial”.

El cuarto parque urbano más grande del mundo tiene una extensa historia y valor patrimonial que se podrán conocer en dos recorridos. El primero comenzará a las 10.30 horas desde la Casa de la Cultura Anahuac -declarada Patrimonio Arquitectónico Moderno en 2012- pasará por el Torreón Victoria y terminará en la piscina Tupahue. El segundo partirá desde la Terraza Bellavista, seguirá por el Santuario de la cumbre y terminará con un recorrido por la sala de máquinas del funicular, construida en 1925. Este recorrido se hará entre las 12.30 y las 13.30 horas.

  • Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Este año, las celebraciones del Día del Patrimonio en el GAM estarán enfocadas en la participación y en la inclusión a través de dos actividades principales: la Escuela Kulczewski y el programa HAPTO.

La Escuela de Kulczewski es un programa que desarrolló el Centro Cultural junto a la Agrupación Lastarria Mistral y que consistió en diseñar la ruta patrimonial “Siguiendo las Huellas de Kulczewski” que permite conocer las obras del arquitecto Luciano Kulczewski que están en los alrededores del edificio. Con el fin de que el trabajo en terreno sea acorde a la edad de los participantes, se realizarán tres recorridos que comenzarán desde la Plaza Central del edificio: Adulto Mayor (10 hrs.), Niños de entre 6 y 12 años (15 hrs.) y Conocedores de la Arquitectura (16.50 horas). Cabe mencionar que éste último se realizará por la Población Madrid que diseñó el arquitecto y que está en el barrio Matta. Por este motivo, los participantes serán trasladados en un bus que saldrá del GAM a las 17 horas.

Para asistir a cualquiera de las rutas es necesario completar este formulario y enviarlo a rutas@gam.cl (cupos limitados). Los menores de 18 años deberán asistir con un adulto.

La segunda actividad corresponde al lanzamiento del programa HAPTO, desarrollado por la Unidad de Mediación del GAM y la Fundación Luz. Éste se realizará a las 15 horas y consiste en visitar la colección patrimonial que guarda el edificio guiados por personas no videntes o con baja visión.

Los hechos históricos que tuvieron lugar en el Cerro Huelén durante los inicios de Santiago se podrán revivir en el recorrido “Descubre tu Patrimonio, Descubre Tu Ciudad”. Éste comenzará desde la entrada por la Alameda y se llevará a cabo entre las 11 y las 15 horas.

Para celebrar este día en este verdadero museo a cielo abierto, los Amigos del Cementerio Vivo crearon el recorrido “Necrópolis Patrimonial” que se enfocará en visitar el casco histórico del lugar. El punto de encuentro será la Plaza La Paz a las 10 horas y se estima que dure hasta las 11.45.

  • Cerro Blanco

En el Cerro Blanco, uno de los 25 cerros isla de la Región Metropolitana, es posible participar en ceremonias indígenas. Este domingo, las comunidades que viven en el cerro harán una jornada espiritual cultural en la que los visitantes (de todas las edades) podrán peregrinar hasta el alta mayor construido en el cerro, pasando por el sendero Arco Iris, el Templo de la Luna, la Zona Temazcal, el área andina y el nguillatuwe. El acceso será por Av. Recoleta con Santos Dumont, entre las 10 y las 18 horas.

  • Residencia de la Embajada Británica

La casa, declarada en 1994 como Inmueble de Conservación Histórica, se encuentra en el Barrio El Golf y fue diseñada por el arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre. Este domingo recibirá a sus visitantes con una visita guiada por parte de la casa y el jardín, diseñado por el paisajista Óscar Praeger. La residencia, que desde 1966 acoge a los diplomáticos británicos, está ubicada en Gertrudis Echeñique Nº 96 y se podrá visitar entre las 10 y las 14 horas.

  • Villa Frei – Ñuñoa

Los habitantes de las casas y edificios que conforman esta villa buscan que se declare Zona Típica por su valor arquitectónico, cultural, histórico y urbano. Para dar a conocer este patrimonio, se hará una caminata que partirá a las 10 horas desde los juegos del Parque Ramón Cruz y que terminará a las 13 horas.

  • Barrio Matta Sur

Patrimonio Matta Sur y Casa Danza organizaron una actividad que contará con una exposición fotográfica de Leonora Vicuña, presentaciones de danza y muestras de material histórico del barrio. Éstas se podrán ver en Rogelio Ugarte 1585, entre las 14 y 19 horas.

Un recorrido por estos dos barrios históricos de la comuna de Santiago es lo que harán los estudiantes y académicos de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso (sede Santiago) para celebrar este día. Las salidas de la ruta serán desde el metro República (L1), entre las 10 y las 15 horas.

El ex Teatro Italia, construido con un diseño Art Decó en 1934, será el punto de inicio de una ruta patrimonial que hará Cultura Mapocho desde las 12.30 horas por el Barrio Italia. Luego, la caminata continuará por los Anticuarios de Caupolicán, clásicas tiendas del sector que datan de la década del ’70. Para asistir es necesario inscribirse enviando un mail a info@barrioitalia.com.

  • La Florida es Patrimonio

Cinco edificios patrimoniales de la comuna se podrá visitar en la ruta patrimonial organizada por la Corporación Cultural de La Florida. El recorrido se hará en dos buses que saldrán desde Serafín Zamora 6792 a las 10 horas. Se estima que el circuito tiene una duración de cuatro horas y se estará realizando hasta el 31 de mayo. Los interesados en participar deben inscribirse enviando un mail a contacto@culturalaflorida.cl.

  • Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)

El edificio y los patios de la EAO (Ecuador 3659) son Monumento Histórico Nacional, y para conocer su valor arquitectónico, histórico y cultural, la universidad organizó un recorrido junto al arquitecto Jonás Figueroa programado  para las 10 horas. Además, el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la casa de estudios hará una exposición audiovisual sobre la EAO, y el Conjunto de Cámara dará dos presentaciones de música en el Aula Magna, a las 10.45 y 12.15 horas.

Regiones

Arica

La municipalidad de esta ciudad celebrará este día en torno al cuidado del patrimonio natural. Por este motivo, organizó una visita al Monumento Natural Quebrada de Cardones, ubicado a 65 kilómetros al este de Arica. Las inscripciones se podrán hacer el mismo día desde las 10 hrs. en el Parque Ibañez.

Iquique

Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura tendrán sus instalaciones, como la zona industrial, la escuela, el hotel, la iglesia, el mercado y el teatro, abiertas al público de forma gratuita entre las 9 y las 12 horas.

Antofagasta

Desde las 1o de la mañana, los antofagastinos podrán disfrutar de un Circuito Patrimonial que rescatará la historia de esta ciudad ligada, en sus inicios, a la explotación del salitre, y actualmente, al cobre. Entre los edificios que abrirán sus puertas entre las 10 y las 18 horas se encuentran: el Centro Cultural Estación Antofagasta, el Museo Regional, la Biblioteca Regional, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, entre otros.

Copiapó

El Centro Cultural Atacama (Manuel Antonio Matta Nº 260) contará con una exposición acerca del patrimonio documental de la ciudad que se recuperó recientemente gracias a un proyecto municipal. Ésta muestra y otras permanentes se podrán visitar entre las 10 y las 18 horas.

La Serena

La opinión de la gente acerca de las debilidades, las fortalezas y el valor económico, productivo y social de la Zona Típica de La Serena, podrán ser debatidas en el Primer Cabildo Patrimonial que se realiza en la ciudad. Éste se llevará a cabo en Arturo Prat 350, entre las 13 y las 14 horas .

Coquimbo

El Barrio Inglés de Coquimbo es conocido como un sector lleno de vida con bares, centros culturales, restaurantes y tiendas. Además, tiene casonas patrimoniales que son el legado más representativo de cómo era la la sociedad de mediados del siglo XIX y principio del XX. Para conocer este barrio, se realizará a las 10.30 horas un recorrido guiado que partirá desde la Plaza de Armas de la ciudad.

Valparaíso

La organización Valparaíso Te Amo dará el tour “Ser o No Ser Porteño Patrimonial” que invita a visitar la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que incluye el Cerro Cordillera, edificios emblemáticos, dos ascensores (Agustín y Cordillera) y la Plaza Echaurren. El recorrido comenzará al mediodía desde dos puntos: uno desde el Monumento a los Héroes de Iquique de la Plaza Sotomayor, y otro desde la pérgola del Paseo 21 de mayo.

Antes de que los actuales terrenos del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cº Cárcel) se destinarán a acercar el arte y la cultura a la gente, eran parte de un polvorín -que permanece en el lugar- y de una cárcel. Para conocer esta historia y las exposiciones e instalaciones, se harán recorridos guiados cada una hora entre las 10 y las 15 horas.

Viña del Mar

Para celebrar este día en Viña del Mar, la municipalidad organizó circuito ecoturísticos, ciclos de cine, exposiciones, recorridos guiados y talleres, en 18 espacios patrimoniales, entre los que se encuentran el Castillo Wulff (ubicado en pleno borde costero), el Club Unión Árabe, los Palacios Ariztía, Carrasco, Presidencial y Rioja, entre otros.

Todas las actividades y lugares de Viña del Mar en donde se celebrará este día se pueden revisar en el siguiente afiche.

Afiche Día del Patrimonio en Viña del Mar. Haz click para agrandar.

Rancagua

La Casona Patronal Hacienda la Sanchina (Av. San Juan 133, Machalí) abrirá sus puertas al público y dará tres recorridos guiados (a las 11, 12 y 15 horas) por sus instalaciones en donde se mantienen dos colecciones: una de pintura patrimonial y otra de autos antiguos.

Talca

Visitar los monumentos históricos en bicicleta es lo que se podrá hacer este domingo en un recorrido organizado por Talca Pedalea. El punto de encuentro será el kiosko de la Plaza de Armas a las 10 hrs. Se estima que el paseo “Talca Pedalea por su Historia” termine a las 15 horas.

Concepción

Los edificios patrimoniales de Lota, como la Iglesia San Matias Apóstol, Gota de Leche y el Teatro Lota Alto, se podrán visitar en el circuito Descubre Lota Caminando organizado por Agestiontour. Éste partirá a las 10 horas desde el Pabellón 51 (Plaza Cousiño) y terminará a las 15 horas en la Plaza de Armas de Lota Bajo.

Temuco

Si bien el “Seminario: Patrimonio, Turismo y Paisaje. Estrategias para la Dinamización del Territorio” se realizará este martes 27 de mayo, el tema central se relaciona con la celebración de este domingo. Esto porque se abordará la gestión de territorios patrimoniales desde la integración del turismo y proyectos innovadores. El encuentro se hará en el Salón Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma (Av. Alemania 01090).

Puerto Montt

Las casas patrimoniales del casco histórico de Puerto Montt se podrán visitar en una ruta organizada por Explora (iniciativa de Conicyt) que comenzará a las 10 horas desde la Plaza de Armas y terminará al mediodía.

Puerto Varas

Un ciclo de charlas acerca de la arquitectura, historia y símbolos urbanos patrimoniales de Puerto Varas es el que se realizará este domingo 25 entre las 9 y las 14 horas en el Hotel Bellavista (AV. Vicente Pérez Rosales 060). Entre las exposiciones que se realizarán este día están: “Estudio Diagnóstico Zona Típica de Puerto Montt”, a cargo del profesor de historia y geografía de la U. de Concepción, Ricardo Neira; “Diagnóstico y Plan Maestro Barrio Patrimonial Puerto Varas” dictada por el arquitecto Ernes Hillmer; y “Modificación del PRC, seccional y área de Amortiguación, Zona Típica de Puerto Varas” que expondrá la arquitecto Soledad Millas.

Desde la Galería Sur Vivo (Del Salvador 348), a las 11 de la mañana, comenzará una Caminata Urbana por la ciudad que durará hasta las 13 horas. Este mismo día, el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Patrimonial de Puerto Varas y el Programa Quiero Mi Barrio lanzarán el concurso de fotografía escolar “Cautiva tu Patrimonio”.

Todas las charlas del ciclo, horarios y expositores se detallan en la siguiente imagen.

Programa Día del Patrimonio en Puerto Varas. Haz click para agrandar.

Coihayque

El Museo Escuela de Cerro Castillo recibirá a sus visitantes con un homenaje a los Pioneros, habitantes de otras ciudades de Chile y de otros países que llegaron a vivir a esta zona. Además, personal del museo hará visitas guiadas por el Museo de Sitio y el Paredón de las Manos. La muestra y las visitan se pueden hacer entre las 11 y las 17 horas.

Punta Arenas

El Palacio José Montes, en donde funciona la Municipalidad de Punta Arenas desde 1977, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Para que la gente disfrute de este edificio, se harán visitas guiadas en las que se podrán conocer las colecciones de pintura y fotografía de la municipalidad. El palacio se podrá visitar entre las 10 y las 17 horas.

Más actividades en la página del Día del Patrimonio Cultural 2014. Si tienes alguna actividad, cuéntanos en los comentarios de este artículo.