Ciudadanos podrán proponer ideas para la descentralización

Playa Cavancha, Iquique. © vladimir prieto, Flickr.

Una de las promesas del plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es avanzar en la descentralización, es decir, lograr que los gobiernos regionales cuenten con mayor autonomía para definir temas administrativos, culturales, económicos y políticos.

Por esto, a principios de abril, se conformó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional que, durante seis meses, hará encuentros en todas las regiones para decidir las medidas finales que serán enviadas a la Presidenta y luego al Congreso. Paralelamente, los ciudadanos podrán enviar sus propuestas al sitio de la Comisión.

El fin de semana pasado se hizo la primera reunión en la que se propuso, por ejemplo, que los intendentes sean escogidos por votación y crear una Ley de Rentas Regionales teniendo en cuenta los recursos naturales.

Las propuestas a continuación.

Las ideas planteadas en la primera reunión que se hizo en Iquique se definieron como Pre-Acuerdos clasificados en términos administrativos, económicos y políticos. Además, se abordó cómo fortalecer las capacidades locales y regionales, la participación ciudadana y el control democrático.

Dentro de las propuestas administrativas, la Comisión plantea trabajar con las Subsecretarías de Desarrollo Regional para determinar qué programas y servicios se traspasarán a los Gobiernos Regionales y a las municipalidades.

En el plano económico, se definieron cuatro instrumentos de descentralización: creación de una Ley de Rentas Regionales, fortalecimiento de la Ley de Rentas municipales, presupuestos regionales y transferencias a las regiones y municipios de los porcentajes de recaudación fiscal.

La elección por votación de los intendentes es una de las medidas que destaca entre las que surgieron para el área política. En ésta misma, también se definió la estructura del Estado descentralizado (en regiones, comunas y territorios especiales) y los principios básicos de la organización territorial (autonomía, subsidiariedad, territorial y solidaridad).

Como las reuniones regionales no están abiertas a la ciudadanía, en el sitio de la Comisión para la Descentralización se creó un espacio en donde cualquier persona puede proponer ideas para la descentralización.

La creación de la Comisión es una de las 50 medidas para los 100 primeros días de gobierno, por lo que su estado actual se presentará en el próximo discurso del 21 de mayo. De ser aprobada en el Congreso, luego que sea revisada y enviada por la Presidenta, las propuestas para la descentralización se comenzarían a implementar en 2016.

Por ahora, la Comisión presidida por Esteban Valenzuela, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U. Alberto Hurtado, tiene planificadas reuniones los días 29, 30 y 31 de mayo en Talca, Rancagua y Valparaíso, respectivamente.

El documento elaborado por la Comisión con los primeros Pre-Acuerdos se puede descargar aquí.