¡Este 18 de mayo celebraremos el Día Internacional de los Museos!

Fecha: 18 de May, 2014 -

“Los vínculos creados por las colecciones de los museos”. Éste es el lema que creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar este domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de que la ciudadanía reconozca el importante rol cultural que cumplen estos centros en la sociedad.

Es por esto que la celebración, que se realiza desde 1977 y que en 2013 participaron 35 mil museos de 143 países, se llevará a cabo en los museos agrupados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) con actividades especiales, talleres y recorridos. En esta versión, las entradas a 19 museos regionales y especializados más otros tres nacionales pertenecientes a la DIBAM, serán gratuitas y se mantendrán así hasta el  próximo 25 de mayo cuando nuestro país celebre el “Día del Patrimonio Cultural: Comunidad y Patrimonio 2014”.

Conoce las actividades que museos de diferentes regiones prepararon para este día.

En el Museo Histórico Nacional, los visitantes podrán visitar la recién remodelada Torre Benjamín Vicuña Mackenna del museo que es el primer mirador público en el casco histórico de Santiago con vista a la Plaza de Armas. Asimismo, estrenará al público con la exposición fotográfica “Estructuras” del chileno Luis Ladrón de Guevara.

Como este 18 de mayo la celebración del Día Internacional de los Museos coincide con el Día Internacional de las Fascinación por las Plantas, el Museo Nacional de Historia Natural presentará “El pequeño mundo de las plantas briófitas.

El Museo Nacional de Bellas Artes efectuará visitas guiadas en sus diversas muestras temporales y en la nueva propuesta museográfica “Arte en Chile: 3 miradas”, que corresponde a una selección de obras de su colección patrimonial, proyecto que invitó a participar a tres destacados curadores nacionales: Juan Manuel Martínez; Alberto Madrid y Patricio Muñoz Zárate.

En el claustro que ocupa el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, el Museo de Artes Decorativas ofrecerá un taller de crin, a las 12:00 horas, y tendrá una duración de 90 minutos.

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva tendrá entrada y recorridos guiados gratuitos durante todo el día por la casa declarada Monumento Histórico en 2005. Además, en el lugar regalarán reediciones de los libros del ex presidente a los 10 primeros asistentes, quienes podrán conocer las colecciones de pintura, más de 350 objetos patrimoniales y un archivo fotográfico del presidente con más de ocho mil imágenes.

En el Museo de Antofagasta desde las 11:00 a las 14:00 horas el público podrá apreciar gratuitamente la exposición “La sociedad Antofagastina durante el siglo XX”; los microdocumentales “En la ruta del Norte Grande, de Omar Villegas, y una colección de fotografías de Ottorino Ovalle e Isaías Castillo, que dan cuentan del desarrollo de la capital regional desde 1900 a 1970.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en la Región de Coquimbo, exhibirá documentales patrimoniales de la Cineteca Nacional, en la Sala Lagar (11:00, 15:00 y 17:00 horas); realizará visitas guiadas familiares a la museografía (12:00, 13:00 y 15:00 horas), y efectuará actividades didácticas en la biblioteca, en dos horarios, a las 11:00 y 14:00 horas.

En la Región del Bío Bío, el Museo de Historia Natural de Concepción realizará un “Rotativo patrimonial”, que comprenderá animaciones y minidocumentales sobre memoria, costumbres, historia, arqueología y etnografía., Ese día es de 15:00 a 17:30 horas.

En Punta Arenas, el Museo Regional de Magallanes, contará con la exposición “50 años en un click”, que muestra fotografías de la región entre los años 1890 y 1940, y objetos de esa época. Además, a las 15:00 y 17:30 horas, el profesor Rodrigo González dará una presentación en piano.

Finalmente, el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams abrirá el domingo 18, cuando normalmente está cerrado en época invernal. Durante la tarde transmitirá documentales de la serie Pueblos Originarios.