Campaña “Somos Vulnerables” invita a reflexionar sobre el patrimonio en riesgo

Durante mayo, nuestro país realiza diversas actividades para celebrar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que hay en nuestras ciudades. Sin embargo, no siempre recordamos que durante este mes han ocurrido varios desastres naturales a lo largo de nuestra historia que han dejado parte de nuestro patrimonio en riesgo.

Por este motivo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) junto a la Fundación Proyecta Memoria lanzaron “Somos Vulnerables: Campaña para recuperar la memoria de las catástrofes en Chile y los efectos sobre el patrimonio”, la que tiene por objetivo reflexionar sobre el patrimonio y su riesgo frente a los desastres naturales a través de charlas, encuentros y recorridos.

Las fechas de los eventos y de qué trata cada uno a continuación.

22 de mayo (Concepción)

Este jueves 22 de mayo, la Fundación Alto Río realizará el Seminario y Workshop “Kizuna: Lazos entre personas”, en el que expertos chilenos y japoneses compartirán experiencias en torno a desastres naturales, particularmente terremotos y tsunamis, para destacar el vínculo en esta materia entre ambos países que afecta la vida cotidiana de sus ciudades y habitantes.

Entre los exponentes estará el geógrafo físico, Marcelo Lagos; el profesor e investigador en historia de los tsunamis, Marco Cisternas; Takashi Tomita, Director del Proyecto SATREPS / Tsunami Chile-Japón; e Hishida, Director General de la Agencia de Reconstrucción de Japón. El encuentro, que se llevará a cabo entre las 9 y 17 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción, también servirá para conmemorar el aniversario Nº 54 del terremoto de Valdivia de 1960 y celebrar el primer año de la Fundación.

En el marco de este seminario se inaugurará la Muestra Binacional Chile Japón que estará en el Museo de Historia Natural de la ciudad penquista hasta el 22 de junio y que permitirá generar un diálogo entre ciudadanos chilenos y japoneses que se vieron afectados por los terremotos de 2010 y 2011, respectivamente, y ver restos simbólicos de ambos desastres.

Como los cupos para el seminario son limitados, es necesario inscribirse enviando un correo a contacto@fundacionaltorio.cl o a través del sitio de la Fundación Alto Río.

23 de mayo (Valparaíso)

En el marco del Fondo Valentín Letelier se realizará el encuentro “Rescate patrimonial y contención emocional y psicosocial en contextos de emergencia, desastres naturales y catástrofes” junto a los voluntarios que hoy trabajan con los damnificados de Valparaíso.

24 de mayo – Marcha por el Patrimonio (Santiago)

Más de 30 organizaciones ciudadanas que se dedican a proteger el patrimonio, entre las que se encuentran la Corporación Patrimonio Urbano, la Junta de Vecinos Barrio Yungay y el Museo Histórico de Placilla (Valparaíso), participarán en la Marcha por el Patrimonio convocada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. El encuentro partirá a las 10 horas desde Plaza Italia.

25 de mayo (Santiago, Concepción y Chillán)

La Corporación Patrimonio Religioso realizará un recorrido por una casa abandonada en Barrio República.

En el Monumento Nacional Muro de Castellón, que representa el traslado de la ciudad de Concepcion desde Penco hasta su actual ubicación, se firmará un convenio de cooperación con la municipalidad para ser la primera ciudad resiliente de Chile.

Apertura de Escuela México de Chillán y de los Murales “de México a Chile” y “Muerte al Invasor”. Con motivo del terremoto de Chillán, ocurrido el 24 de enero de 1939, el pueblo mexicano, obsequió el edificio de la Escuela República de México de Chillàn, y en su interior hay dos murales de los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

29 de mayo

Lanzamiento del libro “Lorenzo Berg Un Origen” que recupera el trabajo del escultor penquista que creó el monumento a Pedro Aguirre Cerda. La inspiración del artista nace por la vivencia personal sobre el terremoto de 1939 y 1960.

El arquitecto Lorenzo Berg expondrá “Sobre la relación la catástrofe y la obra artística” en el marco del proyecto Fondecyt Imaginarios del desarrollo y representaciones espaciales en el Gran Concepción: giros de la planificación urbana, post-desarrollo y elementos para una hermenéutica del (los) territorio(s).

Seminarios y Workshops por el  Día del Patrimonio Cultural (desde el 24 hasta el 28 de junio en Arica e Iquique)

El 24 y 25 de junio, en Arica, se realizará el seminario “Oportunidades y desafíos tras catástrofes patrimoniales”. Luego, el 26 de junio se llevará a cabo un workshop con los jóvenes de la región. En tanto, en Iquique, se realizará el mismo seminario el 27 de junio y el workshop se hará el día siguiente.

Las fechas y horarios de ciertas actividades serán confirmadas por los organizadores a partir del 28 de mayo.