Plan antitacos Centro Oriente: parten obras en Kennedy y en la rotonda Pérez Zujovic

Por F. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Durarán hasta 2017

Con excavaciones en Presidente Kennedy con Américo Vespucio, la rotonda Pérez Zujovic y el Parque Metropolitano comenzaron las obras de construcción de las cuatro obras viales con que la Costanera Norte aumentará su capacidad en el marco de la segunda etapa del plan Santiago Centro Oriente, que busca descongestionar esa autopista urbana.

Las obras incluyen la construcción de un túnel de 1,46 km bajo la actual Kennedy, el reemplazo de la rotonda Pérez Zujovic para dar continuidad a Vitacura, dos túneles para unir Costanera Norte y Sur, y tres viaductos entre ambas riberas del río para los tránsitos a Kennedy, Presidente Riesco y para el aumento de capacidad del enlace Lo Saldes.

Para el inicio de obras e intervenciones solo faltaba la revisión de los planes de tránsito, emisiones y acopio de material que debían ser visados por los municipios de Vitacura y Las Condes, los que ya están prácticamente tramitados.

Según fuentes comunales, Costanera Norte ha asegurado que el impacto será “mínimo” en comparación con las molestias producidas durante la construcción del eje oriente-poniente en la década pasada. De hecho, indicaron que para esta ocasión, y por tratarse de la zona oriente de Santiago, incluso se construirán dos galpones “insonorizados”, diseñados especialmente para aminorar los ruidos provenientes del túnel tanto en la rotonda Pérez Zujovic como en el sector de Américo Vespucio.