Ranking The Guardian: Santiago tiene la 5ª mejor “marca ciudad” latinoamericana

© alobos Life, vía Flickr

El diario británico The Guardian acaba de publicar su primer ranking acerca de las marcas de ciudad definidas por el estudio como “las más poderosas”.

La medición analizó dos indicadores en 57 ciudades del mundo. El primero incluyó el clima, la economía, la infraestructura (de transporte principalmente), los lugares turísticos y la percepción de seguridad. El segundo indicador corresponde al impacto de la ciudad en las redes sociales (Facebook y Twitter) y las referencias que tienen en los medios de comunicación.

Dentro de las 57 ciudades estudiadas, siete son latinoamericanas. La primera de ellas en el listado es Río de Janeiro, que ocupó el séptimo puesto a nivel general. En tanto, Santiago se ubicó en quinto lugar latinoamericano y en el lugar Nº 32 del ranking general.

Conoce todas las ciudades del ranking general y por indicadores a continuación.

Para elaborar el ranking, The Guardian fue asesorado por la consultora Saffron. De acuerdo a los indicadores medidos, Los Ángeles (EE.UU.) resultó tener la marca de ciudad más poderosa, lo que está respaldado principalmente por su diversidad cultural. En este sentido, la ciudad estadounidense destaca por su industria del cine, por el alto nivel de las muestras de arte que allí se exponen y por la buena calidad de sus playas que la convierten en uno de los principales destinos turísticos del país.

La segunda ciudad del listado es Nueva York, posición que The Guardian explica que está sobre Londres -en el tercer lugar- porque la ciudad estadounidense tiene mejores condiciones climáticas. Además, el ranking justifica que Londres está en el tercer lugar, porque los disturbios de 2011 habrían afectado la percepción que tiene la gente de la seguridad, a pesar de obtener mejores valoraciones que Nueva York en el transporte y el turismo.

El ranking general de las 57 ciudades corresponde a la siguiente imagen:

Resultados generales. Haz click sobre la imagen para agrandar. Fuente: The Guardian.

Al revisar las ciudades que destacan en cada indicador, las posiciones cambian en algunos casos.  Sin embargo, al medir únicamente el primer indicador que incluye el clima, los lugares atractivos y la infraestructura, entre otros, las tres primeras ciudades del ranking general se mantienen en las mismas ubicaciones. En el caso de Santiago, la situación para este indicador fue la misma que en ranking general, ya que volvió a ocupar el puesto número 32 y el 5º puesto de la lista latinoamericana.

Resultados indicador "Atractivos". Haz click sobre la imagen para agrandar. Fuente: The Guardian.

En relación al impacto y las referencias que tiene cada una de las ciudades en los medios de comunicación, nuevamente los tres primeros lugares -Los Ángeles, Nueva York y Londres, respectivamente- se mantuvieron, pero esta vez cada una de ellas obtuvo la máxima valoración con 10 puntos. En este sentido, se puede afirmar que se sumó París como la cuarta ciudad que obtuvo la mayor puntuación en este indicador.

En este mismo indicador, Santiago no presentó variaciones, porque se ubicó en el puesto 32 entre las 57 ciudades analizadas, y en el lugar Nº 5 entre las siete ciudades latinoamericanas.

Resultados indicador "Impactos y referencias en Medios de Comunicación". Haz click sobre la imagen para agrandar. Fuente: The Guardian.

Fuentes: The Guardian y El Dínamo.