“Presente Histórico”: La transformación de la memoria urbana de Seúl

© Sungseok Ahn

Hace unas semanas les mostramos los lugares de las ciudades que se volvieron famosos tras ser fotografiados para las carátulas de discos de música mundialmente conocidos.

Manteniendo la idea de la superposición de imágenes en las calles, les contaremos acerca del trabajo de arte “Presente Histórico”, realizado por el artista visual y fotógrafo Sungseok Ahn.

En su trabajo, el artista nos muestra no sólo cómo eran y cómo se ven ahora las construcciones históricas de su ciudad natal, Seúl (Corea del Sur), sino que también busca cuestionar los cambios que ha generado la relación espacio-tiempo. Como el proyecto es fácil de imitar, también entrega tips para realizarlo en diferentes ciudades.

La historia del proyecto y una galería de imágenes a continuación.

Una vez que Sungseok Ahn terminó el servicio militar viajó por primera vez fuera de Corea del Sur y recorrió durante un mes y medio varias ciudades europeas. Durante ese tiempo compartió con otros turistas y les preguntó qué era lo que más les llamaba la atención visitar en los viajes.

Después de esto, se preguntó qué era lo un turista podría conocer en su ciudad natal.

© Sungseok Ahn

Fue así como eligió fotografiar determinados lugares, como monumentos históricos, fábricas actualmente ubicadas en el centro de la ciudad y otros edificios que desaparecieron, para contrastarlas con fotos históricas.

Asimismo, no quiso usar retoques digitales, para explorar los lugares que, si bien son los mismos, tienen distintos significados y una cultura diferentes, porque son de diferentes épocas. Es por esto cuenta que en su reciente trabajo busca el significado político y estético que existe más allá de la construcción.

© Sungseok Ahn

Después de realizar su trabajo, el fotógrafo se dio cuenta que es necesaria la memoria urbana, porque a veces es alterada por los rápidos cambios que se dan en el paisaje.

© Sungseok Ahn

© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn

© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn

© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn
© Sungseok Ahn

La tonalidad de las imágenes fue lograda por Ahn porque tomó las fotos al amanecer o atardecer. En general, como se trata de un proyecto simple, el fotógrafo explica que sólo usó un generador portátil, un proyector y una cámara digital.

En el siguiente video, el fotógrafo muestra cómo es actualmente un día cualquiera en los lugares que fotografió para tener una idea de cómo ha cambiado la actividad que ocurre en sus alrededores de acuerdo a los que se ve en las fotos antiguas.