Lo Barnechea inaugura sistema intercomunal de bicicletas públicas

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Con esto, la comuna se suma a Vitacura, que tiene el servicio hace seis meses, y a Ñuñoa, que lo hará debutar en septiembre.

Luego del auge que ha tenido el uso de la bicicleta en los últimos años en Santiago, ahora es el sistema de bicicletas públicas lo que toma fuerza. El pionero en ofrecer este tipo de servicios fue la Municipalidad de Providencia el año 2010, cuando instauró un sistema en el que los vecinos accedían a moverse en este ve-hículo dentro de la comuna a cambio de un pago mensual.

Hoy, esta realidad ya es posible en dos comunas de Santiago. Este viernes, Lo Barnechea se suma al sistema implementado por Bike Santiago que comenzó en Vitacura, con la inauguración de 15 nuevas estaciones ubicadas en lugares estratégicos de la comuna, con un total de 150 bicicletas automatizadas.

Con esto se da inicio al primer sistema intercomunal de bicicletas públicas de Santiago, red que en septiembre de este año agregará una tercera, Ñuñoa, que ingresará al sistema con 200 bicicletas ubicadas en 20 puntos estratégicos. Esto permitirá que los 3 mil usuarios que tiene Bike Santiago en Vitacura, junto a los que sume Lo Barnechea, puedan tomar una bicicleta en una comuna y devolverla en otra, por un monto fijo mensual de $ 4.990.

“Es un solo gran sistema, que estamos implementando de forma gradual y que hoy comienza a tomar fuerza, con la conexión que se genera entre Vitacura y Lo Barnechea. Elegimos esta última porque fue más eficiente en generar una licitación que permitiera implementar el sistema y por ser la zona más cercana a Vitacura”, explica Alejandro Powell, CEO de Bcycle, empresa que opera el sistema.

Para usarlo, sólo hay que ingresar a www.bikesantiago.cl y obtener la tarjeta una vez cancelado el costo mensual, que se activa en sólo minutos en cualquier punto de la red.

Funciona de lunes a domingo, de 6.30 a 22.30 horas y está disponible para mayores de 14 años. Permite un uso ilimitado de veces al día, y los primeros 30 minutos son gratuitos. En su primera fase estarán operativas tres estaciones y en julio se sumarán las restantes.

“Las 15 estaciones se ubicarán en distintos sectores de la comuna, como Los Trapenses, José Alcalde Délano y La Dehesa, que son los puntos donde se concentra la mayor actividad comercial y, por lo tanto, el mayor flujo de personas. Sin embargo, esperamos que en la segunda fase se instalen también en el pueblito de Lo Barnechea”, indicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Sistema integrado

Santiago fue la primera capital extranjera elegida por la empresa que opera el sistema, Bcycle Latam -fabricante de bicicletas Trek-, para expandir y probar la tecnología, presente en más de 20 ciudades de Estados Unidos. Esta permite monitorear las bicicletas por GPS, medir los kilómetros recorridos por cada una y entregar a los usuarios datos en línea, como cantidad de calorías quemadas o el ahorro de CO2, entre otros.

Además de generar un sistema interconectado en la capital que les permita a fines de 2014 tener 20 mil inscritos.

“Nuestra proyección es en unos cinco años contar con 300 puntos y 100 mil inscritos en todo Santiago”, agrega Powell, para lo cual están en conversaciones con comunas como La Florida, La Reina y Providencia. “Además, en el segundo semestre se incorporará Ñuñoa, logrando la intercomunalidad que persigue este proyecto”, agrega Jaime Uribe, gerente de Sustentabilidad de Banco Itaú, auspiciadores del sistema.