Coyhaique sufre 5ª emergencia ambiental y no se aplica alerta

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Medida presidencial aún es revisada por la Contraloría:

Según el Ministerio del Medio Ambiente, el 99% de las viviendas de Coyhaique se calefacciona con estufas a leña. El uso de este combustible en días fríos ha derivado en la declaración de cinco emergencias ambientales en lo que va del año en la capital de Aysén. Ayer se constató la última, cuando la estación de medición sobrepasó los 177 microgramos por metro cúbico de material particulado fino (MP 2,5), el más dañino para la salud.

Esta se suma a seis alertas y ocho preemergencias dictadas este año. En 2013, la ciudad constató 113 episodios críticos por MP 2,5 (34 alertas ambientales, 46 preemergencias y 33 emergencias).

Pese a lo crítico de la situación, la autoridad ambiental no pudo decretar medidas extraordinarias para bajar los efectos de la contaminación, porque la estrategia de descontaminación anunciada el viernes por la Presidenta Bachelet aún es revisada en la Contraloría y no ha podido ponerse en marcha, con medidas especiales en las nueve áreas urbanas que abarcará, entre las que se cuenta Coyhaique. La disposición permite a la autoridad decretar alertas sanitarias, definir zonas de restricción para el uso de leña y suspender actividades industriales, entre otras acciones.

La seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, dice que el plan de alertas está siendo revisado en la Contraloría para su toma de razón y que estará listo la próxima semana. “Además, estamos trabajando en dos planes de descontaminación para material particulado grueso, con un anteproyecto que se presenta en julio. En el otro estamos trabajando en las mediciones exigidas para ingresar el anteproyecto entre 2015 y 2016”, explica.

Entre las medidas que la autoridad evalúa para esos planes está el recambio de calefactores, con combustibles más sustentables como los pellets, el gas o la electricidad. Para ello, se evalúa el uso de beneficios como subsidios o incentivos.