Plan del gobierno para elevar la densidad

Por Julián Mazzucco, Pulso.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, planteó que están ideando una estrategia para concentrar el crecimiento de Santiago, sin extender el límite urbano en los próximos 30 años.

A fines del año pasado fue aprobado por la Contraloría el nuevo Plan Regulador Metropolitano, con lo cual el límite urbano se desplazó e ingresaron al radio de la ciudad nuevos terrenos.

El cambio en el reglamento hizo que ingresaran más de 10 mil hectáreas entre cinco comunas: Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana.

Si bien la iniciativa se empezó a trabajar en diciembre de 2006, vivió varios cambios como dejar en manos de las constructoras e inmobiliarias la responsabilidad de encargarse varios aspectos de la urbanización de dichas zonas.

En su momento, estas empresas vieron con buenos ojos la incorporación de estos terrenos, considerando que dentro de la industria existe un gran consenso en relación a que actualmente quedan pocos paños disponibles en el Gran Santiago y cada vez hay mayores restricciones de constructibilidad en las comunas. A lo que se suma que si se consideran los requisitos para la construcción de viviendas para los grupos más vulnerables, dentro del radio urbano ya no existen paños para responder a las demandas de estos segmentos de la población.

Con la llegada del nuevo gobierno, al parecer arriba una nueva forma de entender el crecimiento de la capital. Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, explicó que no está de acuerdo con la expansión de la “ancha urbana”.

“Soy partidario de construir la ciudad hacia adentro. Espero que esta sea la última modificación del límite urbano de Santiago, y que todo el esfuerzo que tengamos por los próximos 30 años esté enfocado en densificar la ciudad, mejorar la infraestructura y no seguir extendiendo esta mancha de aceite. Hoy día nos estamos comiendo un suelo agrícola muy rico para Chile y generando, además, un conjunto de costos urbanos tremendos”, agregó.

En esa línea, el intendente comentó a PULSO que ya se encuentran diseñando una serie de medidas que podrían conducir a incentivar la densidad de la capital. Entre estas medidas, Orrego destacó tres: la Comisión Presidencial de Descentralización que ha estableció la Presidenta y que está a cargo de Esteban Valenzuela, cuyo objetivo sería democratizar y fortalecer los gobiernos regionales y locales; trabajo con comités intersectoriales dentro del gobierno metropolitano; y en lo que respecta a transportes, la constitución del Directorio de Transporte para coordinar las inversiones a realizar en la materia.

De acuerdo con la autoridad metropolitana, los principales motivos de esta forma de abordar el crecimiento demográfico tiene relación con la serie de complicaciones que genera la expansión, como problemas de conectividad, tiempos de desplazamiento y déficit de servicios, entre otros, que van en directo desmedro de la calidad de vida de los ciudadanos. “Si se insiste en la posibilidad de seguir extendiendo el límite urbano, lo que se conseguirá será tener pocos incentivos para inversiones dentro de la ciudad y muchos para especular con terrenos que están fuera del radio urbano”, agregó.

Desde la industria inmobiliaria han surgido dudas puesto que ellos plantean que son los municipios los que están poniendo trabas a la densificación. A lo cual, Orrego contestó: “La elusión urbana llegó para instalarse lamentablemente, y eso no puede ser. Basta ver lo que están haciendo los grandes inmobiliarios en Huechuraba, donde desarrollan micro proyectos urbanos para poder eludir el conjunto de obligaciones, porque saben qué se requiere cuando se hacen mega inversiones inmobiliarias. Entonces, no digamos que es el Estado el que entorpece la inversión privada, cuando lo que se les está pidiendo es que estén a la altura de lo que la ciudadanía exige”.