Mira Santiago: Nueva plataforma de realidades territoriales del Gran Santiago

Conocer la percepción que tienen los habitantes del Gran Santiago acerca de su calidad de vida y de la gestión de las autoridades sobre los temas de ciudad es el objetivo de la Encuesta Santiago Cómo Vamos, realizada en 2013 y que expone sus resultados en la nueva plataforma Mira Santiago. En ella, se pueden revisar de manera fácil e interactiva los datos acerca de Transporte y Movilidad Cotidiana, Barrio y Satisfacción con el Entorno y Rendición de cuentas y Participación Ciudadana.

La medición se realizó en 2013 y estuvo a cargo del Consorcio Ciudadano Santiago Cómo Vamos, conformado por doce organizaciones civiles, entre las que se encuentran la ONG Ciudad Viva, las fundaciones AVINACiudadano Inteligente, y el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales (UDP).

La plataforma Mira Santiago fue desarrollada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (FAAD-UDP) para que los ciudadanos cuenten con información acerca de las áreas verdes, el equipamiento urbano, el transporte público y la segregación social, entre otros temas, que les sirva a la hora de tomar decisiones.

Cómo funciona esta plataforma a continuación.

Para hacer más fácil la búsqueda, Santiago se dividió en cuatro áreas: Centro, Oriente, Sur y Poniente. Además, se hicieron seis indicadores –“Auto v/s Transporte Público”, “Transporte según Destino”, “Tiempo de Viaje”, “Evaluación Transporte Público”, “Infraestructura y Seguridad Vial” y “Temas Prioritarios Alcalde”– que representan las respuestas de los 1.608 encuestados residentes en las 34 comunas. Con el fin de hacer los datos aún más específicos, éstos se pueden filtrar según sexo, edad y Grupo Socioeconómico.

Tomando como ejemplo el área Centro y sus resultados de “Evaluación de Transporte Público”, se obtiene que un 57% reprueba el Transantiago y un 56,5% está conforme con ciertos aspectos, como la confiabilidad en la información del servicio, la frecuencia y la fórmula de transbordos, etcétera, siendo éste el porcentaje más bajo en este indicador en todo el Gran Santiago. En esta misma área, un 45,6% considera inseguro el transporte público y un 49,4% reprueba la calidad de los paraderos y veredas de su barrio.

Evaluación Transantiago - Sector Centro de Santiago. Fuente: Mira Santiago.

En cambio, los resultados para estos indicadores en el sector Oriente de Santiago demuestran que un 52,5% de los residentes encuestados de las siete comunas que conforman esta área reprueban el Transantiago. Asimismo, un 62,5% está conforme con diversos aspectos del sistema, un 50,7% considera inseguro el transporte público y un 26,9% reprueba la calidad de los paraderos y de las veredas de su barrio.

Evaluación Transantiago - Sector Oriente de Santiago. Fuente: Mira Santiago.