Fachada del Teatro Municipal de Antofagasta estrena mural de Luis Núñez

Mural en Teatro Municipal de Antofagasta. Fuente: Luis Núñez San Martín

El Teatro Municipal de Antofagasta dejó atrás su gris fachada para estrenar un mural de más de 900 m{2} que rescata la historia e identidad de esta región vinculada a la minería y representada en las diferentes etnias de la población pampina.

El mural fue realizado por el pintor nacido en Chuquicamata, Luis Núñez San Martín y su equipo, quienes usaron la técnica de “trampa al ojo”, que crea la sensación de que la pintura tiene mayor profundidad a la real.

En otros lugares de la ciudad, como la Casa Gibbs, la Casa Patiño y las Ruinas de Huanchaca, hay trabajos de Núñez con este mismo estilo, por lo que el artista ya habla de un “museo urbano” que incluye las obras de otros artistas.

Conoce cómo era el teatro antes de la intervención y más del trabajo de Núñez.

El Teatro Municipal está ubicado frente  a la Plaza Colón, la Plaza de Armas de Antofagasta, y durante años mantuvo el aspecto descuidado que se observa en la siguiente imagen.

Teatro Municipal de Antofagasta antes de ser intervenido. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Para cambiarlo, la municipalidad aprobó una serie de remodelaciones que incluyeron el nuevo mural en el lado oeste del edificio y la instalación de 210 láminas de cobre en su estado natural para ver los cambios que tiene este mineral. De esta forma, pretende convertir el teatro en uno de los centros turísticos y culturales más importantes de la ciudad que se ubica en pleno casco histórico.

Inauguración mural © Corporación Cultural de Antofagasta, vía Flickr.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo acerca del mural que “de a poco nuestra ciudad está pintando sus calles con obras de gran valor artístico y además, de tener el placer de apreciarlas cada vez que transitemos por el lugar, donde podremos valorar también parte de nuestra historia pampina”.

Las siguientes imágenes son de otros dos murales de Luis Núñez que están en Antofagasta. El primero está en la ex Casa Gibbs, en la Av, Balmaceda, y el segundo, en las Ruinas de Huanchaca, en el sector sur de la ciudad.

Mural en ex Casa Gibbs, Antofagasta. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Mural “Una ventana al pasado” Luis Núñez San Martín. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana