Consulta Ciudadana sobre antenas de telecomunicaciones

Fecha: 29 de April, 2014 22:00 to 28 de May, 2014 0:00

© Rjcastillo, vía Wikimedia Commons.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó una consulta ciudadana online para que la gente conozca y entregue sus comentarios acerca de una modificación que se le hará a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) sobre la regulación en la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa busca que la ciudadanía conozca y opine sobre la modificación, denominada en este caso como Proyecto de Decreto Supremo, que adaptará la OGUC según los cambios que en 2012 fijó la Ley Nº 20.599 en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Además, el Proyecto pretende aclarar ciertos criterios para evitar interpretaciones equivocadas por parte de quienes viven en el entorno de las antenas, en los concesionarios que las instalan y en las Direcciones de Obras Municipales.

Cualquier ciudadano podrá contestar la consulta (aquí) hasta el 28 de mayo. Por su parte, el Minvu dará a conocer el viernes 27 de junio si hay cambios cambios en el Proyecto y los motivos.

Revisa los cambios que propone la modificación.

Según la información publicada en el sitio del Minvu, los cambios y efectos del Proyecto de Decreto Supremo son:

“Se agrega un nuevo N° 8 al artículo 5.1.4 OGUC: Este numeral engloba la mayoría de las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.599 sistematizándolas de acuerdo a los distintos tipos de autorizaciones que se requieren para instalar antenas y sus torres soporte. Así, se identifican de manera clara los supuestos de permisos de instalación –diferenciando los regímenes general, simplificado y especial– y los de aviso de instalación, junto con ordenar las disposiciones aplicables a determinados emplazamientos con características especiales y los referentes a otras materias relacionadas.

Se modifica el artículo 2.1.24 de la OGUC: Dispone que las antenas, torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones estarán siempre admitidas en los usos de suelo residencial, equipamiento, actividades productivas, infraestructura y área verde, en tanto cumplan los demás requisitos que señala la OGUC, siguiendo lo ya señalado en la Circular DDU – Específica N° 076/2017. En el uso de suelo espacio público, en tanto, aquéllas sólo se podrán localizar donde lo autorice la respectiva Municipalidad, cumpliendo también los demás requisitos que fija la OGUC.

Se modifica el artículo 2.6.3 de la OGUC: Establece las normas sobre distanciamientos, alturas y rasantes que se aplicarán a las antenas, sistemas radiantes de transmisión y sus torres soporte.

Se deroga el N° 7 del artículo 5.1.2 de la OGUC, que regulaba el aviso de instalación de torres de antenas que debía darse de acuerdo a la normativa vigente antes de la Ley N° 20.599. Como ésta reemplazó ese sistema, no tiene sentido mantener esta norma.

La propuesta se desarrolló luego de un diagnóstico hecho por el Minvu, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las Secretarías Regionales Ministeriales del MINVU y las Direcciones de Obras Municipales que participaron en las capacitaciones que organizó el ministerio durante el año pasado.

Después de la Consulta Ciudadana, el Minvu enviará el Proyecto a la Contraloría, y una vez que tome razón del documento, será publicado y entrará en vigencia.

Los comentarios de los ciudadanos serán publicados junto con su nombre, pero no con el correo electrónico.