Resultados Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014

Reforma del Puerto Viejo de Marsella. Fuente: Public Space

Desde el año 2000, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Centro de Arquitectura de Viena (Austria), la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio (Francia) y la Fundación de Arquitectura (Reino Unido), entre otras instituciones europeas, organizan el Premio Europeo del Espacio Público Urbano que reconoce aquellos proyectos urbanos que tienen como fin crear, mejorar o recuperar espacios públicos en las ciudades europeas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A diferencia de otras distinciones, el Premio Europeo del Espacio Público no sólo premia a los arquitectos a cargo del proyecto, sino que también al municipio que ha impulsado la intervención.

La entrega del premio se realiza cada dos años y en ésta, su octava versión, el jurado internacional estuvo encabezado por la arquitecta y representante de CCCB, Carme Ribas, quien junto a representantes de las instituciones involucradas nominaron a 25 finalistas entre los cuales se entregaron dos premios Ex Aequo y cuatro menciones especiales.

Conoce más info e imágenes de los proyectos premiados y las menciones especiales.

Premio Ex Aequo 2014: Reforma del Puerto Viejo de Marsella (Francia).

Reforma del Puerto Viejo de Marsella. Fuente: Public Space.

Hasta mediados del siglo XIX, el Puerto Viejo de Marsella -o Vieux-Port- era un importante centro comercial, económico y de transporte. Sin embargo, a fines del siglo XX, la instalación de clubes náuticos provocó que se tapara la vista del puerto y la pérdida de un 80% de la superficie de los muelles, por lo que los peatones no podían acceder a éstos. En relación a esto último, éste aspecto se veía aún más perjudicado, porque los autos también transitaban por el sector.

Reforma del Puerto Viejo de Marsella. Fuente: Public Space.

Para ordenar visualmente el lugar y aprovecharlo como un espacio público, el Ayuntamiento y Marseille Provence Métropole (MPM) -institución encargada de desarrollar espacios e infraestructura urbana- lanzaron en 2009 un concurso que fue ganado por Michel Desvigne Paysagiste MDP, Foster + Partners, Tangram, INGEROP y AIK. Como parte de su proyecto hicieron una consulta ciudadana para conocer cómo les gustaría a los habitantes que se intervinieran los 12 mil m{2} del puerto.

Reforma del Puerto Viejo de Marsella. Fuente: Public Space

Entre las medidas acordadas y las propuestas por los arquitectos, se decidió eliminar ciertas instalaciones de los clubes náuticos y se prohibió el tránsito de automóviles en tres muelles. Asimismo, un 60% del muelle Quai des Belges, el central del puerto, se volvió peatonal y se creó un sector de eventos de 1.000 m{2}. Con la idea de que el lugar no perdiera el carácter turístico que ganó en las últimas décadas, se mantuvieron los botes que dan paseos por la bahía, ya que ayudan a revitalizar el sector y a que no se privatice completamente.

Premio Ex Aequo 2014: El Valle Trenzado, Elche (España).

El Valle Trenzado, Elche (España). Fuente: Public Space

En los años 60, el río Vinalopó fue canalizado, y como consecuencia, se perdió una red de puentes que le dan el nombre al proyecto Valle Trenzado y que permitían ingresar al Palmeral, un terreno declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, el cauce del río se convirtió en un basural, y por la falta de puentes, en una frontera en la ciudad de Elche, ubicada al sureste de España.

El Valle Trenzado, Elche (España). Fuente: Public Space.

El proyecto Valle Trenzado, diseñado por la oficina de arquitectura Aranea, busca construir un parque de tres kilómetros de largo en el cauce del río. Aunque el proyecto no ha sido inaugurado, los vecinos ya van a disfrutar de los senderos y puentes que están listos como parte de la primera etapa que se hizo.

Mención Especial Nº 1: Apertura de los humedales de Rainham, Londres (Reino Unido).

Apertura de los humedales de Rainham, Londres (Reino Unido). Fuente: Public Space.

Los humedales de Rainham son la mayor zona húmeda del estuario del Támesis, y como tal, tienen la mayor protección ambiental de Reino Unido.

Si bien se ha mantenido como un lugar con una gran biodiversidad en el límite oriental del Gran Londres, en algún momento se instaló un vertedero. Por este motivo, el lugar no estaba abierto al público hasta el 2006 cuando se mejoraron los accesos y el vertedero se transformó en una laguna en medio de la reserva rodeada por los humedales. Asimismo, entrega la posibilidad de visitar un lugar natural a poca distancia de Londres.

Apertura de los humedales de Rainham, Londres (UK). Fuente: Public Space

Para este año está previsto que el proyecto esté listo el proyecto diseñado por Peter Beard, deLANDROO M, Peter Beard, Alexander Gore, Sabbam Khan, Dingle Price, Gregory Ross, Mark Smith y Keita Tajima.

Mención Especial Nº 2: Cementerio Islámico, Altach (Austria)

Cementerio islámico, Altach (Austria). Fuente: Public Space

A pesar que la villa Altach es el lugar de Austria en donde viven más musulmanes, sólo había un cementerio islámico. Para impulsar la construcción de un segundo cementerio, varios organizaciones islámicas encontraron apoyo en el municipio que buscaba satisfacer esta demanda.

Cementerio islámico, Altach (Austria). Fuente: Public Space.

Así, después de nueve años, se inauguró el cementerio que si bien no destaca como un espacio abierto a la ciudadanía, sí lo hace por asegurar la libertad religiosa -acordada en 1979- y a contribuir a que “la pluralidad sea una de las mayores riquezas de las ciudades europeas”.

Mención Especial Nº 3: “Baana”, corredor para ciclistas y peatones, Helsinki (Finlandia)

Baana - Corredor para ciclistas y peatones, Helsinki (Finlandia). Fuente: Public Space

Desde 1894, el Puerto del Oeste de Helsinki estaba conectado al centro por un tren que circulaba en la superficie. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad y el traslado del puerto al barrio de Vuosaari hicieron que el ferrocarril se volviera innecesario.

Baana - Corredor para ciclistas y peatones, Helsinki (Finlandia). Fuente: Public Space.

A partir de esto, surgió la idea de convertirlo en un túnel subterráneo. Sin embargo, como es una intervención que toma tiempo y es costosa, se optó por otra temporal que hasta ahora ha dado buenos resultados. Se trata de usar el “Baana” -o carril, en finlandés- como un corredor libre de autos para la circulación de peatones y ciclistas.

Baana - Corredor para ciclistas y peatones, Helsinki (Finlandia). Fuente: Public Space

La superficie de 16 mil m{2} fue asfaltada y se mantuvieron las vías y los muros de piedras originales. Como el proyecto cuenta con el apoyo de ciertas autoridades y de los habitantes, incluso se habla de crear una red Baana por el resto de la ciudad.

Mención Especial Nº 4: Teatro “La Lira”, Ripoll (España)

Teatro La Lira, Ripoll (España). Fuente: Public Space

Hasta el año 2005, las fachadas que dan hacia el río Ter, en Ripoll, estaban interrumpidas por un sitio eriazo en donde se ubicaba el Teatro La Lira que fue demolido.

Teatro La Lira, Ripoll (España). Fuente: Public Space.

Con el objetivo de darle continuidad al paisaje, el municipio lanzó un concurso público para reconvertir el terreno en un espacio público. Fue así como la oficina RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP se adjudicó el concurso, ya que presentó un nuevo teatro para construir en el mismo lugar que funciona como un centro cultural.

Teatro La Lira, Ripoll (España). Fuente: Public Space.

El nuevo teatro es un edificio que mezcla espacios abiertos y cerrados y que tiene una pasarela sobre el río que permite ingresar directamente hasta él. Además, tiene un corredor que lo conecta con el casco histórico de la ciudad y rescata la vista de la calle Verdaguer hacia las montañas.