Concepción lanza sistema de triciclos públicos para el centro de la ciudad

© Municipalidad de Concepción

Este sábado 26 de abril, Concepción lanzó ECOBike, un nuevo medio de transporte ecológico y gratuito. Se trata de cuatro triciclos que circularán por el centro, entre la estación del Biotrén (calle Prat) y la Plaza Independencia -la principal plaza del centro histórico- para trasladar preferentemente a adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.

Los triciclos cubrirán un tramo de siete cuadras que fue clasificado por el municipio como una Zona 30, lo que significa que los vehículos sólo pueden transitar a 30 km/h con el fin de reducir los accidentes de tránsito, crear un espacio más seguro para ciclistas y peatones y disminuir la contaminación acústica.

Mas detalles y fotos a continuación.

Cada triciclo tiene capacidad para dos pasajeros más un conductor, quien puede usar un motor eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de hasta 30 km/h. Además, cada uno tiene bocina, luces de detención y viraje, y como se trata de un sistema de transporte público, los ocupantes tendrán un seguro en caso de accidentes.

© Municipalidad de Concepción

Considerando que el sistema de triciclos será gratuito, desde el municipio informaron que se financiará con publicidad que inicialmente será acerca de actividades municipales y luego de otras marcas que no promocionen alcohol, cigarros ni comida chatarra. Asimismo, se considera que otras comunas contraten este servicio para el traslado de sus habitantes.

© Municipalidad de Concepción

Este nuevo sistema de transportes de Concepción se suma a otras iniciativas municipales relacionadas a la promoción de la bicicleta como un medio de transporte, como la creación de la Oficina Comunal de la Bicicleta (OCBI) y la extensión de la red de ciclovías. Por este motivo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que con el lanzamiento de los triciclos “la idea es hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas y a la vez desincentive el uso del automóvil”.

© Municipalidad de Concepción

En los próximos meses, la Municipalidad de Concepción espera incluir otros cuatro triciclos que son traídos a Chile por la empresa Eco-Bike, fundada por Gerardo Mangas e Iván Olivares, y que requirió de una inversión de US$100.000.

© Municipalidad de Concepción

Además, entre los planes de la empresa se considera traer 12 nuevos triciclos a la Región Metropolitana que, según informó Mangas a El Mercurio, estaría siendo evaluado por la Municipalidad de Providencia.