En agosto debuta primer centro comercial del calzado en Matta Sur

Por Janahina Donoso T., La Tercera. (26/04/14)

Serán 36 locales exclusivos para zapatos, más una cafetería para los clientes del lugar.

Desde 1902 se registran las primeras suelerías ubicadas en la calle Victoria, en el sector de Matta Sur. La cercanía con el terminal de tranvías y la gran cantidad de locomoción de la zona hicieron que el comercio en este barrio se potenciara rápidamente.

Actualmente, en el barrio se puede encontrar una gran cantidad de tiendas de zapatos de cuero y que ahora tendrán su primer centro establecido, pues en agosto de este año, en la calle Victoria, entre Arturo Prat y San Diego, se construirá un centro comercial especializado.

La idea, según cuenta Angel Jadue, el creador de esta iniciativa, es potenciar aún más este barrio, otorgándole un centro comercial de dos pisos, que tendrá 36 tiendas de venta exclusiva de zapatos y una cafetería, para que los visitantes puedan disfrutar de un paseo por el sector.

Alto Victoria es el nombre del lugar, tendrá una superficie de 600 metros cuadrados, estará construido de paneles y tiene proyectada su apertura para comienzos de agosto.

“Es de fácil construcción y estoy seguro de que será un gran aporte para la zona en general, no sólo en términos económicos y comerciales, sino que también, incentivará a los demás locatarios del sector a modernizarse e ir más acorde con los nuevos tiempos que vivimos”, explica Angel Jadue.

La idea nació cuando Jadue vio que uno de los locales del sector había cerrado. Ahí fue cuando comenzó a preguntar sobre el sitio y se enteró de que tenía problemas legales. Coincidentemente, el abogado que tramitaba la puesta en orden del lugar era amigo de él.

“Me contacté con él, arreglamos los papeles y compré el sitio, después adquirí el local del lado y completé el cuadrante que quería”, comenta Jadue.

El proceso de construcción y financiamiento ha estado fuera de los márgenes normales de construcción, pues no se ha trabajado ni con constructora ni con socios que aporten dinero al proyecto. “Tengo un equipo de trabajo con constructor y arquitecto, pero han sido esfuerzos propios. El banco ha confiado en mí y me prestó la plata para realizar este sueño”.

Son más de $ 150 millones los que se van a invertir en esta construcción, que ya tiene una lista de posibles locatarios para disponerse en el centro comercial que supera las 50 personas.

Locatarios

Hace más de 41 años que este barrio ha sido de exclusiva venta de cuero y de zapatos de fabricación nacional, con 80 locales dedicados a esto, es primera vez que tendrán una intervención tan grande. “Estamos contentos con la llegada de este centro comercial, porque el sector se mejora, y eso obliga a tener más iluminación y mejor seguridad. Este es un factor importante, porque nosotros no tenemos más clientela simplemente porque la gente siente que estamos en un barrio poco seguro”, explica el presidente y locatario de la Cámara de Comercio de calle Victoria, Jorge Espinoza.

“Sin dudas que este será un importante paso que le subirá el pelo a nuestras tiendas. Ya no estaremos obligados a salir del barrio para comercializar nuestras cosas, como nos pasa ahora, que debemos ir a barrio Italia en muchas ocasiones”, remata Jorge Espinoza.