Transantiago llegará al aeropuerto en 2015 y abren opción a Metro

Por Valentina Mery, La Tercera.

Traslados podrán realizarse pagando pasaje normal con la tarjeta bip!.

Con el objetivo de que el aeropuerto de Santiago tenga un estándar de conectividad “similar a los mejores terminales del mundo”, el Directorio de Transporte Público Metropolitano anunció ayer que los buses del Transantiago llegarán hasta el aeropuerto a partir de septiembre de 2015.

“Esto va a permitir a los más de siete mil trabajadores de la terminal puedan llegar, pagando con su tarjeta bip!, y también a los pasajeros que quieran movilizarse por ese modo”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

La idea incluirá la construcción de una estación intermodal dentro de Arturo Merino Benítez, la cual a futuro podrá ser utilizada para una eventual extensión del Metro hasta ese punto.

“Existe la posibilidad que el Metro pueda llegar al aeropuerto en el futuro”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La presentación del plan se realizó tras la segunda reunión del Directorio de Transporte Público Metropolitano, en la cual estuvieron presentes además de Gómez-Lobo y Undurraga, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“En el directorio hemos llegado al acuerdo de que este empalme (nueva estación intermodal) se realice en la nueva concesión que se encuentra en este momento en la etapa de licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez”, agregó Undurraga.

Esta concesión contempla la construcción de una ampliación del aeropuerto en una superficie de 85.500 m2, la cual incluirá obras viales y un aumento en los estándares de seguridad. (ver recuadro).

Según las autoridades, dicha licitación tendrá una duración de 20 años y comenzará a ser aplicable desde septiembre de 2015, por lo que el uso de micros del Transantiago comenzará en esa fecha.

Respecto de los recorridos que llegarán hasta el aeropuerto, Undurraga detalló que trabajará junto al ministro Gómez-Lobo para definirlos. “Habrá servicios que irán a la Alameda, otros servicios que se podrían ir por la Costanera, otros por Vespucio. Todo va a depender de cuál sea la demanda que finalmente se concrete y pueda llegar a este empalme”, dijo.

Gómez-Lobo recalcó que la medida será complementaria al servicio de buses que ya existe en el eje Alameda.

Efectividad

Además del anuncio relativo al Transantiago, también se implementará el uso de transporte gratuito dentro de las instalaciones del aeropuerto, considerando el aumento de tamaño que tendrá tras la licitación.

Sin embargo, para el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, la medida no será muy efectiva, debido a que ya existen buses de acercamiento. “Es cuestionable que las personas se cambien de medio de transporte, porque cuando se va con maleta y familia, ahorrarse parte del pasaje de la micro luego de adquirir un pasaje de avión es irrelevante”, detalló.

El experto agregó que el aeropuerto de Santiago tiene comparativamente muy pocos pasajeros (entre 14 y 15 millones de pasajeros) en relación a las grandes terminales del mundo, que doblan esa cantidad. “La demanda potencial que tendrían los buses o el Metro al aeropuerto de Santiago es muy baja”, argumentó.