Estacionamientos para bicicletas en edificios: Una forma de promover el uso de la bicicleta

Estacionamientos para bicicletas en Biblioteca de Santiago © bilobicles bag, vía Flickr.

En octubre de 2013, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para aumentar los estacionamientos para bicicletas en edificios, ya sean públicos o privados. Con esto, la relación pasaría de un estacionamiento para bicicletas cada 10 autos a 1 estacionamiento para bicicletas cada dos autos.

En otros países, como Alemania, Austria, Estados Unidos y Dinamarca, ya hay casos en que la infraestructura para bicicletas se ha incluido a tal punto en las viviendas en que influyó en el diseño de éstas con el fin de hacer más fácil la rutina desde que los ciclistas salen de sus casas.

Conoce los proyectos a continuación.

A principios de marzo se inició la construcción de Fahrradloft, un proyecto de departamentos en Berlín que no incluye ni un sólo estacionamiento para autos y que tiene como prioridad a las bicicletas. El edificio está pensado para que el ciclista pueda llegar con su bicicleta hasta su casa usando ascensores amplios y estacionándola en el balcón.

Fuente: fahrradloft.de

En Viena, el proyecto residencial Bike City tiene una serie de medidas que realmente son dignas de imitar, como por ejemplo que por cada departamento hay tres estacionamientos para bicicletas. Otras fijan que cada ascensor debe tener capacidad para tres ciclistas con sus bicicletas, que el edificio cuente con una estación de servicio para bicicletas con agua y bombas de aire y que debe haber un estacionamiento sólo para las bicicletas de los niños.

Los dos subterráneos se destinarían a estacionamientos para bicicletas. Fuente: oebb-immobilien.at

Entre todas las normas, hay una que llama la atención por lo drástico que es: 56 estacionamientos subterráneos para autos en un edificio de 99 departamentos. A pesar que algunos podrían pensar que nadie querría vivir ahí, se equivocan, porque la lista de espera para comprar un departamento en este lugar alcanzó las 5 mil personas.

Un tercer país que también ha desarrollado proyectos de este tipo es Estados Unidos, específicamente en Nueva York, que a diferencia del caso chileno tiene una relación entre estacionamientos para bicicletas según el número de viviendas. Así la normativa establece que se deben construir 43 estacionamientos para bicicletas cada 100 viviendas. En cambio, en Staten Island esto aumenta a 122 estacionamientos para bicicletas cada 100 viviendas.

© japp1967, vía Flickr.

En el caso de Dinamarca, no resulta extraño que el edificio con espacios para las bicicletas esté en Copenhague. Se trata de 8 House, un proyecto diseñado por la oficina BIG que revitalizó el sector sur de Orestad y creó un espacio de uso mixto con viviendas, oficinas y un parque central.

© Jens Lindhe, vía Plataforma Arquitectura.

En el edificio, los departamentos están en la parte superior mientras que las oficinas en la inferior, y como es escalonado, cuenta con una pasarela que une el nivel de la calle con la parte más elevada.

© Jens Lindhe, vía Plataforma Arquitectura.