Contraloría objeta licitación de hospital de Alto Hospicio por irregularidades

Por G. Sandoval y A. Lobo, La Tercera.

La Contraloría General de la República objetó la licitación realizada para construir el nuevo hospital de Alto Hospicio, tras detectar irregularidades administrativas en el proceso.

El ente regulador halló que la comisión evaluadora no se ajustó a las bases administrativas tipo, al excluir las ofertas de dos de las empresas participantes y ordenó que se retrotraiga el procedimiento, incluyendo en la evaluación a ambas firmas.

La Contraloría, además, encontró faltas al procedimiento, pues “no resulta procedente que se adjudique a un precio que incluya partidas que en su oportunidad fueron eliminadas del proyecto”, además de irregularidades en las especificaciones técnicas de arquitectura que deberán ser subsanadas, entre otras.

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Iquique, Luis López, dijo que el dictamen no implica volver “a fojas cero” , pero que sí significará un retraso de algunas semanas para aclarar las dudas planteadas.

“Debemos garantizar que otras empresas participen en la licitación y vamos a nombrar una nueva comisión evaluadora. Este es un proyecto prioritario y que tiene que salir sí o sí. Las observaciones son básicamente administrativas y no técnicas”, aclaró.