Valparaíso: construcción de viviendas en barrios de emergencia se retrasa

Por Jonathan Galarce, La Tercera.

Con palas y picotas, pobladores y voluntarios comenzaron ayer la limpieza de los primeros lotes donde serán emplazadas 50 viviendas de emergencia, entregadas por el gobierno a 78 familias del campamento El Vergel, de cerro La Cruz.

La instalación de mediaguas, que oficialmente comenzaba ayer, se retrasó, según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, por la falta de personal, que “aún se encuentra realizando encuestas, labores de aseo y de recepción de alimentos”.

El edil, que fue increpado por algunos vecinos del campamento, quienes criticaban la falta de agua, señaló que “lo que se requiere es mano de obra más especializada (…). Este fin de semana haremos mingas para trasladar las viviendas hacia los cerros”.

El director de Vivienda del municipio, Roberto Contreras, dijo que estiman construir 300 viviendas de emergencia “de aquí a la próxima semana”, agregando que esperan finalizar el proceso en tres meses.

Norma Cortés (63) señaló que “todavía no llegan mediaguas para todos. Nos dijeron que el viernes llegará el resto. A nosotros nos van a regularizar”.

Las viviendas pueden albergar a cuatro personas, en 19,5 m2, con ventanas de aluminio y kit eléctrico.