Reconstrucción por 27-F: Entrega de últimas viviendas cae a la mitad entre febrero y abril

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Aún quedan 20.742 obras por terminar para familias damnificadas

Ex directores del Serviu del Biobío y del Maule acusan que las nuevas autoridades frenaron las faenas finales del proceso en localidades como Tumbes, Chiguayante, Constitución y Talcahuano.

El gobierno anterior fijó en cuatro años el desarrollo, ejecución y término de la reconstrucción de 222.418 viviendas para familias damnificadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. El plazo estipulado, sin embargo, no se cumplió y la actual administración debió heredar más de 23 mil obras por ejecutar.

Según las últimas cifras de reconstrucción -a las que accedió “El Mercurio”-, estos trabajos pendientes han bajado su ritmo de ejecución, respecto del que mostraban los cierres mensuales que informaba el gobierno anterior. Así, si entre enero y febrero el plan avanzó con 4.236 obras que se entregaron a damnificados, en los dos últimos meses solo se han terminado 2.588.

Algo similar ocurre con el inicio de nuevas obras: si entre enero y febrero 26 proyectos comenzaron a construirse, en dos meses -entre febrero y abril- iniciaron faenas 25.

Los casos

El ex director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío, Francisco Merino, confirma que en su región se han detenido procesos finales para permitir la ocupación de viviendas.

“En Chiguayante, por ejemplo, hay un conjunto para 300 familias casi listo, que es el Mirador del Biobío. En Tumbes, donde quedan las últimas aldeas, habíamos programado con el municipio y la empresa constructora hacer un colector que permitía recepcionar las viviendas, que están casi listas, para que las familias no pasen otro invierno en aldeas. Y ahora eso se detuvo. En El Morro, en Talcahuano, las 86 viviendas están terminadas hace tres semanas, pero no se ha pedido un certificado de habitabilidad para que las familias las ocupen antes de la recepción”, comenta.

La situación se repite en El Maule, según la ex directora del Serviu Clarisa Ayala. “En la región había obras pendientes en conjuntos como La Poza, que tenía un avance de 98%. Ahí hubo una demora de 10 días para una ceremonia de entrega. También se han detenido recursos para financiar proyectos en sitios propios, que son más caros, porque se construye uno a uno en los terrenos de las familias”, afirma.

El encargado nacional de la reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Luis Klenner, afirma que el proceso avanza, “pero los últimos proyectos son los más complejos, porque tienen que ver con problemas financieros. En estos dos meses hemos echado a andar 2.300 proyectos que estaban paralizados y también algunos que no tenían inicio. También hemos ejecutado un poco más del 40% del presupuesto de 2014 en el programa de reconstrucción y tenemos el imperativo de terminar, porque tenemos dos frentes abiertos en Iquique y Valparaíso”.

Revisión del plan El actual gobierno designó a Paula Forttes como delegada presidencial de la reconstrucción. En su rol ha revisado el plan integralmente. Desde el Minvu, el proceso es supervisado por Luis Klenner.