Precio de viviendas sube hasta 27% y ven nuevas alzas por reforma

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

Acreditar mayor ingreso para acceder a crédito y aumento del pie son algunos de los efectos que advierte la CCHC por el proyecto.

Dinámico se mantuvo el sector inmobiliario durante el primer trimestre del año. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), entre enero y marzo la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago creció 6,6% respecto del primer trimestre de 2013. Esta alza estuvo influida por la venta de departamentos, que creció 17,8%, mientras que las casas cayeron 16%.

En términos de valor, durante el primer trimestre se comercializaron 24,2 millones de UF, que representan un alza de 8,2% respecto del primer tercio de 2013. Se trata del mejor primer trimestre desde 2009.

Un elemento que creció con fuerza fue el precio de las viviendas. Según el Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo el valor de los departamentos aumentó 10,4%. En igual período, en el mercado de las casas, los precios aumentaron 13,1% en 12 meses.

Por zona, las casas en el sector nororiente aumentaron 27% en 12 meses. En la misma zona, los departamentos experimentaron un alza de precios de 14,5%. La única área que mostró caídas fue la norponiente, con un descenso de 4,3%.

Dichos resultados están en línea con la menor disponibilidad de viviendas, menos meses para agotar stock y menos terrenos disponibles para la edificación, sobre todo en casas.

Efecto de la reforma

Tal como ha sido la tónica de los últimos meses, mención aparte mereció el impacto en el precio de las viviendas que tendrá la reforma tributaria.

El gerente de Estudios de la CCHC, Javier Hurtado, detalló dichos impactos, advirtiendo que en el precio, el efecto combinado de la disminución del beneficio de crédito especial y la aplicación del IVA a la venta de viviendas nuevas repercutirá en un incremento de entre 4,7% y 13,5%. El mayor incremento lo experimentarían las de 2.500 UF.

La CCHC dijo que con estos cambios las familias podrán financiar hasta el 75% del precio de la propiedad con crédito, y para el caso de las viviendas de 2.000 UF, deberán acreditar ingresos 14% mayores para acceder al préstamo, afirmaron. El dividendo mensual sería equivalente al 28% del presupuesto familiar, a lo que se le debe agregar el alza en el impuesto de timbres y estampillas, con lo que se dificulta el acceso al financiamiento, dijeron. “El pie que deben poner las personas sube notablemente, y las restricciones para comprar una vivienda tienen que ver con la capacidad de ahorro personal”, indicó Hurtado.