Esta ciudad está a dieta

YouTube Preview Image

Hace un par de días la actual Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, declaró, “No todos los chilenos, con los niveles de desigualdad, podemos elegir vivir sano”, explicando el congelamiento del programa Elige vivir Sano, argumentando que debe ser el Estado quien garantice esta situación, más allá de ser una opción de las personas.  Dicha decisión me parece, por decir lo menos, lamentable, y de una pequeñez política que se reduce a eliminar programas iniciados en gobiernos anteriores, sólo por el hecho de haber brillado – y consecuentemente asociarse – con alguna autoridad o rostro del sector político opuesto. No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de esto ¿verdad?
O quizá es esa visión cortoplacista o esa presión por comenzar cambios profundos en los primeros 100 días de gobierno, que viene siendo una tendencia en los últimas administraciones en Chile, y que hace olvidar estos temas, que sin ser los emblemáticos, educación, salud* o trabajo, dejan de ser una prioridad para las autoridades, ya que claramente los resultados de una política como ésta no se reflejarían antes de una generación (hartos años más que los cuatro años en los que viene otra elección presidencial).

*No es un emblema de salud, como las filas en los consultorios, la infraestructura, la cantidad de especialistas, pero si le damos un mínima vuelta, claro que es un tema de salud pública.

Afortunadamente, el también recién nombrado Intendente de Santiago, Claudio Orrego, a pocos días de comenzar su gestión señaló, “Esta ciudad está hecha contra los ciclistas y el peatón, sólo para que los autos anden cómodos”, lo que nos da claros indicios que Santiago (es de esperar que esto también llegue a regiones) seguirá transformándose en una ciudad que promueve el vivir sano y que entiende que una ciudad caminable, pedaleable, con atractivos espacios públicos y áreas verdes, etc., repercute directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ahora bien, creo que el video de la portada de este post explica claramente cómo una campaña que alude a la salud pública (como fue la obesidad en el caso de Oklahoma), combinando la promoción por parte del gobierno local, los esfuerzos personales y la infraestructura de la ciudad ayudan a palear y prevenir enfermedades y nefastos estados de salud, mejorando la vida de sus habitantes.

En el video, Mick Cornett, alcalde de Oklahoma explica que durante 2006 dicha ciudad figuraba dentro de las urbes con mayor índice de obesidad y, a partir de su situación personal (también de obesidad), decide comenzar una campaña para reducir y atacar la obesidad en cada uno de los habitantes de la ciudad.

Fue así cómo en la víspera del 1 de enero de 2007, se propuso poner a dieta a la ciudad y perder un millón de libras (algo así como 45000000 kg.)  ¿Cómo lo hizo? ¿Lo logró?

Como señalaba más arriba, estos cambios no se reflejan en un par de años, este propósito le costó más de 5 años a Mick Cornett, ya que sí lo logró, en enero de 2012 alcanzó la meta que se había fijado, Oklahoma salió de la lista de las ciudades con mayor índice de obesidad de EE.UU y pasó a la lista de las ciudades más saludables.

Dentro de este proceso, levantó un sitio web para la inscripción de las personas que querían sumarse a la campaña, levantó infraestructura relacionada a la salud, hizo alianzas con restaurantes y centros deportivos, creó el nuevo gran parque más importante de la actual Oklahoma (28 hectáreas), siguen en la construcción de un tranvía que fomenta la migración hacia el centro de la ciudad y así volverla más caminable, invirtieron recursos en el río que pasa por la ciudad para potenciar los deportes como el kayak, el remo, la canoa, incluso se preparan para llegar a ser una ciudad de calibre olímpico. Se continúan construyendo veredas, conectando de una mejor forma las escuelas con los barrios, están volviendo más angostas las calles y embelleciendo las veredas, un nuevo plan maestro para las ciclovías que alcanzará 160 kilómetros.

Es así como Cornett asegura que no sólo se eliminaron los kilos de obesidad, sino que también la ciudad está experimentando un increíble cambio demográfico, señala que los veinteañeros que antes emigraban a California, ahora están eligiendo Oklahoma en gran número. Otro gran efecto y a partir del cambio demográfico por cierto, disminuyó el índice de desempleo llegando a ser el menor de todo EE. UU lo que contribuye a estar convertida en una de las economías más fuertes y estar así calificada como una de las ciudades más atractivas para vivir en EE.UU.

Sin  duda está tarea aún no termina, pero es un ejemplo digno de analizar y de considerar por autoridades y ciudadanos cada vez más empoderados, que esperamos y queremos una mejor y más saludable vida en nuestras ciudades.

Pueden ver el video subtitulado al español haciendo click aquí.