Nuevo polo empresarial enfrenta a alcalde de Huechuraba con privados

Por Andrea Pérez M., La Tercera.

El uso de suelo de las tres hectáreas es “Zona de equipamiento y mixto”.

“No digo que vayamos a resolver completamente el tema de la congestión, pero responsabilizar a un proyecto que todavía no existe de un problema que la comuna tiene desde hace años, me parece que es caricaturizar la situación”. Cristián Fernández, arquitecto responsable del GAM y del nuevo polo financiero que se quiere construir en un costado de Vespucio Norte, es categórico.

A pesar de la manifiesta oposición del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PS), el consorcio nacional que encargó el proyecto -similar a Ciudad Empresarial y que se espera esté listo el 2020- asegura que no se le puede culpar de la congestión vehicular que se generaría.

Siendo ése el motivo por el cual se opone a su realización, Cuadrado explica que “pretenden construir siete torres de 15 pisos cada una que desemboquen en Vespucio y eso es un absurdo”.

Además del aumento del flujo vehicular, el alcalde considera que los casi US$ 4 millones que los privados pretenden destinar a la mitigación vial “son insuficientes, comparándolos con los US$ 900 millones que el Estado y las concesionarias de autopistas han invertido en solucionar la congestión de Pedro Fontova”. También niega que el municipio esté incorporado al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu); instancia en la que Fernández asegura que han participado “todas las partes interesadas”, incluyendo a autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Transportes.

El alcalde, en cambio, dice que “sólo nos reunimos una vez con los privados” y que aunque la contraparte aún debe presentar las sugerencias consensuadas para la mitigación vial -“hay seis instancias en desarrollo, incluido un ingreso por el Parque Metropolitano, un paso sobre Américo Vespucio y un corredor del Transantiago”-, el rechazo de Fernández será “definitivo”.