Comité de ministros deroga decreto que revocaba 18 zonas de interés turístico

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Crearán plan de fomento:

Resolución del 10 de marzo pasado afectaba a San Pedro de Atacama, Pucón y otros sectores.

Ciudades, pueblos y paisajes claves de la industria turística chilena, como San Pedro de Atacama, Pucón o el lago General Carrera perdieron su condición de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), tras un decreto emanado el 10 de marzo, un día antes del cambio de gobierno.

La resolución afectó a 18 sectores que no presentaron los informes que se exigían para conservar la designación, como estudios de impacto ambiental.

Para revertir la medida, el consejo de ministros de turismo -conformado por los titulares de Economía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura- acordó ayer derogar el decreto que se firmó el 10 de marzo.

“El comité ha acordado revocar este decreto aduciendo que el Servicio Nacional de Turismo no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las ZOIT, tal como lo señala el reglamento”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Asimismo, los secretarios de Estado acordaron modificar el reglamento vigente que fija el procedimiento para declarar zonas de interés turístico. La idea es encontrar un mecanismo más simple y participativo, con más plazo y menos costo.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que se buscará que el Estado asuma un rol protagónico en la planificación del territorio turístico, puesto que hoy quienes realizan las postulaciones de ZOIT son corporaciones o fundaciones de derecho privado.

Efectos

Según la Federación de Empresas de Turismo, la revocación no generaba un efecto inmediato en la afluencia de visitantes, pero les quitaba protección ante la instalación de industrias u otras actividades.