Catastro arroja que el incendio destruyó 2.172 construcciones

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Arquitectos de Valparaíso difieren de datos oficiales:

Cifra es menor que el recuento preliminar del Gobierno en que las viviendas dañadas suman 2.900, lo que está en proceso de verificación.

Un catastro realizado por el Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y la consultora Foco, arrojó que el total de construcciones dañadas por el incendio que afectó los cerros de Valparaíso fue de 2.172. De ellas, el 20% corresponde a ocupaciones ilegales; y unas 300 son equipamientos como negocios, iglesias, entre otros.

El resultado difiere notoriamente con la primera evaluación realizada por el gobierno, que determinó que las viviendas arrasadas fueron 2.900.

Según explicó Daniel Sepúlveda, arquitecto de la consultora Foco, que realiza los estudios técnicos para modificar el Plan Regulador de Valparaíso, la diferencia podría explicarse “porque nosotros contamos los edificios que existían antes del incendio y que ahora ya no están. Y lo más probable es que en ellos había más de una vivienda”.

El recuento definitivo lo está haciendo el Ministerio de la Vivienda que trabaja lote a lote para tener una información exacta, precisó Sótero Apablaza, presidente del Colegio de Arquitectos de la V Región.

Eucaliptus y riesgos

Sobre la reconstrucción, el director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Luis Álvarez -quien perdió también su casa en el incendio-dijo que sí es posible construir en las quebradas.

El profesional explica que “un plan de manejo permite recuperar el entorno y disminuir los riesgos, pero aquí hubo un abandono total”.

Recordó, además, que el incendio que arrasó con las viviendas tuvo un origen forestal y que en Valparaíso las plantaciones de eucalipto han ido proliferando de manera natural y se han extendido por las quebradas, en medio de barrios. “Los eucaliptos, que son especies pirófilas, que se queman y producen renuevos con mayor fuerza, ha ido acumulado una gran masa combustible y el viento sur provocó una especie de soplete que arrasó con las viviendas”, dice.

Álvarez advierte que si no se toman medidas ahora, dentro de cuatro años los eucaliptos habrán formado una nueva gran masa combustible en los cerros como para repetir la tragedia.

Robo de carpas

En otra situación vinculada con los damnificados, pobladores denunciaron a la policía el robo de 30 carpas que estaban destinadas a familias afectadas. Las tiendas se encontraban en una casa del sector La Ruda del cerro Mariposas, que es custodiado por personal militar.

Reconstrucción podría demorar hasta 4 años

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, reconoció que el proceso de recuperación de los daños provocados por el incendio podría demorar hasta cuatro años.

Silva dijo que la construcción de las viviendas definitivas para los damnificados se hará en lugares seguros para evitar que se sigan repitiendo los siniestros.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio a conocer ayer a los presidentes de la Nueva Mayoría la fórmula de financiamiento para la reconstrucción en el norte por el terremoto y por el incendio que afectó a Valparaíso.

El titular de Hacienda comunicó a los dirigentes que la reconstrucción será costosa para el Gobierno y que por ello se financiará con reasignación, activos financieros, y también ser hará uso de la Ley Reservada del Cobre (que entrega financiamiento especial a las Fuerzas Armadas).

En el Ejecutivo comentaron que habrá una mezcla de las tres fuentes para ayudar a las víctimas de las catástrofes que han afectado al país.