Guía “NYC: Consejos Básicos y Etiqueta” para mejorar la convivencia en la ciudad

La convivencia en los espacios públicos de las grandes ciudades a veces no es muy agradable. Teniendo esto en cuenta, el ilustrador Nathan W. Pyle creó la guía “NYC: Consejos Básicos y Etiqueta” para graficar cómo evitar 100 situaciones cotidianas en las que muchas veces no nos damos cuenta que ciertas acciones afectan a otros, como por ejemplo, cuando dejamos los bolsos en los asientos vacíos del metro o un auto se estaciona en plena ciclovía.

En la animación superior, el autor muestra una situación que no sólo se da en Nueva York, sino que en varias ciudades del mundo. Por esto, recuerda mantener la derecha en las escaleras del metro y evitar pararse al final de ésta para no afectar la salida de la estación de las demás personas.

Revisa 15 situaciones animadas a continuación.

#58. Muchas veces, los automovilistas ven que una ciclovía está desocupada, por lo que estacionan sus autos sobre ellas, lo que claramente afecta el paso de los ciclistas por ella.

#97. La preferencia de los asientos desocupados en el metro es otro tema que toca el autor, ya que no siempre se respetan. Por este motivo, en su animación invita a que la gente vea quienes tienen la preferencia en distintos casos, cuando se trata de adultos mayores y embarazadas, y agrega que los bolsos no deben usar un asiento.

#101. Al momento de subir a un vagón del metro, lo más lógico es que primero salgan los pasajeros. Aunque se han hecho campañas para que la gente lo haga, no siempre ocurre. Es por esto que el autor representa en la animación a los pasajeros como autos sobre cómo se ven cuando no esperan e intentan subir al metro apenas éste abre las puertas.

#13. Durante las horas punta, el metro puede no ser un lugar muy agradable por lo lleno que está. Sin embargo, todos los pasajeros están en la misma situación y por lo mismo se hace necesario entender que el espacio es reducido y que se debe compartir, lo que no es necesario llevarlo a otras situaciones.

#37. En las campañas de Metro de Santiago, siempre se recuerda a los pasajeros que para tener un viaje más seguro es mejor afirmarse. Pero hay pasajeros que con su cuerpo o bolsos tapan toda la barra, evitando que otras personas se puedan afirmar.

#3. Una situación que Pyle notó cuando llegó a Nueva York es que la gente tiende a caminar rápido por las veredas, lo que a veces es más complicado porque quienes van más lento, ocupan más espacio. Con el fin de ocupar de mejor forma el espacio reducido de las veredas, hizo la animación (superior) en la que aconseja que quienes van más lento deben ir por el centro dejando un espacio en los costados para que por ahí pasen quienes van más rápido.

#31. La animación de arriba recuerda que los objetos personales no se deben dejar en los asientos, independiente de lo que sea.

#23. Con un tono irónico, el autor trata a los automovilistas como depredadores cuando se detienen en un costado de una ciclovía y repentinamente abren las puertas sin percatarse que por la ciclovía puede ir un ciclista.

#12. Para evitar chocar con los demás peatones, Pyle aconseja algo tan básico como estar concentrado en el camino, pero que a algunos se les olvida por mirar el celular.

#81. Al bajar de un auto, lo mejor es hacerlo por el lado en que no pasan los autos, pero siempre hay que tener en cuenta a los ciclistas -y peatones- que van pasando por ahí.

#45. Simple. La luz roja del semáforo significa detente para los automovilistas, ciclistas y cualquier vehículo.

#49. Que un artista callejero haga su show en un costado de la vereda está bien, pero claramente pararse en la mitad de ella no.

#10. Otro simple consejo del autor, pero necesario: “Tienes una cara bonita y una cabeza…protégelas con un casco!”.

#76. En mayo de 2013 se lanzó Citi Bike, el primer sistema de bicicletas públicas de Nueva York, por lo que el autor hizo este gif como un saludo de bienvenida a los ciudadanos que, gracias al sistema, se convirtieron en ciclistas.

#16. Como la guía no está enfocada únicamente en los habitantes de Nueva York, sino que también en los ciclistas, el libro incluye este gif explicativo sobre cómo sacar una bicicleta del rack al momento de arrendarla.