Video “Daylighting”: Esquinas más seguras para los peatones

Los autos estacionados en las esquinas son uno de los principales obstáculos visuales entre automovilistas, ciclistas y peatones. Por este motivo, han surgido diversas opciones de diseño urbano, como las propuestas por el planificador Nick Falbo u otras temporales presentadas durante Park(ing) Day, que muestran nuevas formas para aprovechar los espacios y hacerlos más seguros.

En el siguiente video, la organización Streetfilms explica la estrategia “Daylighting” o “Iluminación de Día” que fomenta la seguridad peatonal. Ésta consiste en prohibir los estacionamientos para autos cerca de las intersecciones, logrando que los automovilistas que estén en movimiento por una calle tengan un mayor campo visual antes de llegar a la esquina.

De esta forma, las esquinas quedarían libres, los peatones estarían siempre a la vista y no tendrían que asomarse entre los autos para ver cuándo pueden cruzar, sino que los automovilistas al verlos deberían cederles el paso.

Otra idea que promueve esta estrategia es que en las esquinas se construyan pequeños jardines o que se instalen racks para bicicletas que, por su menor volumen, no taparían a los peatones.

¿Qué les parece?