Licitarán 525 estacionamientos en sector aledaño al nuevo hospital de La Florida

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Desarrollo subterráneo con sistema de Financiamiento Urbano Compartido (FUC):

Iniciativa apunta a mejorar el espacio urbano como vías de acceso, mobiliario y luminarias, además de añadir más espacio para los servicios anexos a la salud en el sector.

Con decenas de oficinas y locales destinados a equipamiento de apoyo al sistema de salud contará el nuevo subcentro subterráneo Froilán Lagos, que el municipio de La Florida planea licitar este año y que propone añadir alrededor de 525 estacionamientos subterráneos en el área aledaña al nuevo hospital de La Florida.

El proyecto, que se erigirá en el cuadrante entre Froilán Roa y calle El Peumo -justo frente al nuevo recinto de salud- busca resolver la cada vez más escasa disponibilidad de espacio para proveer servicios relacionados con la salud y organizar la disponibilidad pública de áreas en términos urbanísticos y viales en el sector.

De este modo, el municipio planea mitigar los efectos de la futura construcción y puesta en operación de la clínica de Cruz Blanca, que se emplazará en el área de Froilán Roa con Departamental -a metros del hospital La Florida- y que propone edificar un megacentro de salud abarcando más de 42 mil metros cuadrados, un espacio mayor al que hoy utiliza el recién inaugurado centro de salud pública.

Con ello, según explicó la directora de Planificación de la comuna, Jeanette Fernández, se calcula que el denominado centro cívico de La Florida, actualmente emplazado en torno al paradero 14 de Vicuña Mackenna (en las cercanías del mall Plaza Vespucio) “se extienda hasta el área de Departamental, pasando a duplicar su demanda por servicios, comercio, estacionamientos y acceso a instalaciones de apoyo a la salud”.

Añadió que “con el crecimiento de demanda que se proyecta, se estima que la cantidad de personas circulando en el sector debiera tender a duplicarse y claramente esa demanda no estaba satisfecha hasta ahora por los servicios existentes. Entonces, La Florida requiere contar con un segundo centro cívico adicional”, aseveró.

La iniciativa, surgida de una propuesta privada de la consultora Afinex, busca concretarse por medio del mecanismo de Financiamiento Urbano Compartido (FUC) en que un privado aporta nueva infraestructura a un municipio a cambio de la concesión de servicios públicos como estacionamientos o parques por un periodo no menor a 25 años. Contempla una inversión de $12.550 millones.

El proyecto incluye un subterráneo destinado a locales y oficinas comerciales del área de la salud como isapres, laboratorios, y farmacias, dejando los dos últimos subterráneos a la construcción de 525 estacionamientos públicos.

Según explicó Fernández, la iniciativa sería declarada de interés público en junio, lo que permitiría realizar de inmediato el llamado a licitación y proyectar el inicio de obras durante el primer semestre de 2015.

Sergio Yáñez, gerente general de Afinex, comentó que “decidimos proponer un proyecto de mejoramiento urbano y de servicios para este sector ya que la gran cantidad de iniciativas, fundamentalmente centros de salud que se proyectan, lo llevarán a transformarse en un nuevo polo de desarrollo urbano afín a la demanda por salud”.

Consultado respecto del costo que tendrá estacionar en el proyecto para los usuarios, el ejecutivo añadió que “como aporte, los estudios apuntan a que los estacionamientos se financien solo con cobro efectivo por el tiempo de uso real, ya que se trata de parqueaderos de última generación”.

FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO

El sistema permite al privado aportar infraestructura al municipio a cambio de la concesión de un servicio.