Inician proceso para catastrar 10 macrozonas afectadas en Valparaíso

Por J. Galarce, La Tercera.

Se comenzó a levantar datos en el campamento Pampa Ilusión, del cerro Rocuant.

Con un cuestionario que incluye consultas sobre el nivel de ingresos del grupo familiar, cantidad de miembros y estado de la vivienda, 250 encuestadores comenzaron ayer el proceso de levantamiento de datos en el campamento Pampa Ilusión, de Rocuant Alto, en el que vivían más de 200 familias de escasos recursos.

El trabajo realizado por el Minvu, el Serviu y la municipalidad permitirá caracterizar la situación de damnificados de familias afectadas por el incendio, se realizará por 10 macrozonas que comprenden los cerros La Virgen, Las Cañas, La Cruz, Ramaditas, Mariposas, Rocuant, Merced, El Litre, El Pajonal y Santa Elena.

El director regional del Serviu, Nelson Basaes, indicó que con esto se podrá “lograr la mejor identidad de esa familia, y toda la información servirá para construir la mejor solución habitacional”.

Ricardo Medina, de 55 años de edad, es artesano y fue la primera persona en ser catastrada. El vive en el sector de Sor Teresa junto a su esposa, sin luz ni agua, y el día del incendio lo perdió todo. Dice que aunque el Serviu quiera sacarlos, “igual vamos a construir ahí”.

Los equipos del Serviu y el municipio están trabajando sobre la base de las 2.900 viviendas consumidas y en una superficie de 1.145 hectáreas, para confeccionar un catastro de lotes para saber la dimensión, el tamaño y la ubicación de los inmuebles dañados por el incendio.

Adelantándose al proceso gubernamental, dos vecinos afectados por el incendio de Rocuant Alto decidieron levantar mediaguas provisorias en sus terrenos siniestrados.

Guillermo Fernández, de 45 años de edad, cuenta que gastó cerca de $ 450 mil para comprar los materiales, y aclaró que “nadie del gobierno nos dio la plata”, manifestando que “acá se miente cuando se dice que el Estado levantó mediaguas”.

Tal como Guillermo, Manuel Brito, de 40 años, confirma que las viviendas no nos fueron entregadas, sino que “nosotros mismos, con mis seis hermanos, la compramos para mi mamá”.