Damnificados comienzan a reconstruir en cerros y Bomberos critica iniciativa

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Levantan mediaguas y se niegan a dejar zonas de riesgo:

Muchos maestros de la construcción esperan herramientas y materiales para volver a levantar sus casas.

“Aquí siempre ha estado mi casa y acá me muero”, dice Esteban Macchiavello, quien se apresta a reconstruir la vivienda que tenía en el sector El Vergel, en los altos del cerro La Cruz.

Como muchas otras familias, se niega a ir a un albergue y prefiere dormir en una carpa junto a su esposa y un hijo. “Acá, como pueda, voy a reconstruir mi casita”, asegura, mostrando una pieza de madera que les entregaron.

Ángelo Pérez explica que es carpintero y que solo espera que le ayuden con materiales y herramientas para volver a levantar un lugar en donde vivir con sus tres hijos. “Llevamos ocho años acá y seguiremos acá”, dice.

Johnny Miranda trabaja en la construcción y un antiguo patrón le llevó materiales, y unos compañeros de trabajo le ayudaron a levantar una pieza.

Situaciones similares se repiten en Ramaditas y San Roque, en donde algunos tomaron la iniciativa de reconstruir como pueden y otros piden que les ayuden con los materiales, porque son maestros de la construcción.

Riesgo

La situación es compleja, porque las autoridades han señalado que no se puede volver a construir en zonas de riesgo y que es el momento de corregir errores cometidos por décadas al permitir casas en las quebradas.

El jefe de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, señaló que no se puede permitir la reinstalación espontánea en terrenos que no están regularizados y que corresponde a la autoridad encargada del orden público evitar estas iniciativas en los mismos lugares desvastados por el fuego.

La mayor crítica llegó desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que hizo un llamado a escuchar su opinión técnica. “Esta tragedia -dice un comunicado- debe servir para no cometer los mismos errores, pues no puede seguir construyéndose en sectores que tienen un largo historial de emergencias forestales”. La ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó que “vamos a poner todo lo mejor de nosotros para conciliar la situación de las familias que legítimamente aspiran a seguir viviendo donde históricamente lo han hecho, con la seguridad, calidad y desarrollo histórico de las zonas”.

El director de la Unesco en Santiago, Jorge Sequeira, afirmó que “la topografía, más la situación de vivienda y la falta de planificación en las colinas donde hubo el incendio con respecto a residencias de personas, contribuyó en cierta medida a que el incendio se propagara y haya más destrucción. Hay que reconstruir mejor que antes”.