Cerca de 345 mil autos saldrán de Santiago en fin de semana largo

Por Valentina Mery, La Tercera.

Carabineros, MOP y Transportes detallaron plan de contingencia para evitar congestiones.

Ante la masiva salida de capitalinos a distintas partes del país durante Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transportes y Carabineros aplicarán desde hoy un plan de contingencia, para enfrentar la salida de 345 mil vehículos entre hoy y mañana, según informaron las autoridades.

A contar de las 18.00 horas de hoy, en la Ruta 68 se aplicará el sistema 3×1 entre el enlace Costanera y el peaje Lo Prado. Mañana, esta medida funcionará entre las 10.00 y las 15.00 horas.

La Ruta 5 Sur, en tanto, también se implementará el sistema 3×1, entre el acceso sur y el by pass Rancagua. Esta medida funcionará hacia el sur, desde las 15.00 hasta las 00.00 horas. (ver infografía).

Hacia el norte, en tanto, se aplicará el sistema 2×0 en la cuesta Las Chilcas, en los horarios donde se produzca mayor congestión, lo cual será decidido por Carabineros.

Plan por camiones

Para evitar congestión por la presencia de camiones, entre las 00.00 y las 12.00 horas de hoy se rebajará en un 50% la tarifa del peaje de Angostura de estos vehículos. La medida también funcionará mañana entre las 00.00 y las 6.00 horas.

Además de esto, los vehículos de carga tendrán restricción entre las 15.00 y las 24.00 horas en ambos sentidos de la vía entre el enlace Pelequén y el enlace Calera de Tango.

“Estamos tomando todas las medidas, que van a ser transitorias, hasta que tengamos una mejora en las autopistas, como terceras vías, que está en un plan de inversiones que se anunciará próximamente”, detalló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A pesar de estas medidas, el experto en transportes de la U. Diego Portales, Louis de Grange, recomendó abandonar la ciudad en horario alternativo. “En la medida de lo posible, se debe salir el jueves bien tarde o el viernes de madrugada”, comentó.