Carabineros de civil vigilarán en trenes y estaciones de Metro

Por Sebastián Labrín, La Tercera.

Un equipo de al menos 30 policías, y otros 50 uniformados, resguardarán a los pasajeros del tren subterráneo.

Una treintena de carabineros de civil, más otros 50 vestidos de uniforme, se mezclarán día a día entre los 2,5 millones de pasajeros que transporta el Metro de Santiago cada jornada. Esa es una de las estrategias que implementará la policía para prevenir y reducir los delitos que ocurren en el principal medio de transporte capitalino.

La medida -ordenada por el general director, Gustavo González- nace de la creación de la nueva 60ª Comisaría instalada en la estación Baquedano. El plan policial, aseguran desde Carabineros, busca “aumentar la percepción de seguridad de los usuarios de Metro”.

Una de las principales tareas que tendrá la policía será reducir los delitos que se cometen en los 103 kilómetros de extensión del tren subterráneo, por lo cual el uso de personal civil perteneciente a la Sección de Investigación Policial permitirá patrullar y detectar delitos de manera discreta. Según estadísticas de Carabineros, entre enero y marzo del período 2013-2014 se registró un alza de 97,8% en las denuncias por distintos ilícitos.

“En el Metro se cometen principalmente delitos de hurto, robo por sorpresa (lanzazos) y agresiones que se dan por las aglomeraciones”, detalló la mayor de Carabineros, Alejandra Manríquez, quien además estará a cargo de la implementación del plan policial.

Los detenidos también anotaron una importante alza: crecieron 101% en igual período. Consumo de alcohol en los trenes y comercio ambulante son alguno de los hechos que fiscalizará la policía.

La oficial agregó que “tenemos que focalizar dónde están los mayores delitos, pero no obstante no podemos despreocuparnos del resto de las estaciones. Tenemos que marcar presencia en cada una de ellas, tanto con personal de uniforme como también con personal de servicio de civil”.

Otro de los ejes de la policía es llegar a las 108 estaciones que comprenden las cinco líneas de la red. Para cumplir con este objetivo, las cámaras de vigilancia y coordinación con el personal de la firma público-estatal será clave para detectar los focos de ilícitos e intervenir las estaciones con mayor nivel de hechos delictuales.

Contención de barristas

Los actos masivos y eventos deportivos será otro de los ejes de acción de los equipos policiales. Es que, además del resguardo y protección diaria a los usuarios del Metro, en las estaciones de mayor afluencia como Baquedano, Tobalaba, Los Héroes y La Cisterna, Carabineros alista planes de intervención para eventos de alta convocatoria como partidos de fútbol o conciertos.

Con esta medida se espera evitar escenas como barristas intimidando pasajeros, bebiendo y fumando en los vagones, además de incidentes o enfrentamientos entre grupos rivales en los andenes.

Según la mayor Manríquez, el plan de trabajo de la policía “no será sólo el medio de transporte de los trabajadores. Hay servicios especiales que van a requerir una mayor demanda, por ejemplo, cuando hay partidos de fútbol. Obviamente necesitamos dar una mayor cobertura y, si es necesario, pedimos colaboración y apoyo a las unidades territoriales. En muchas estaciones será necesario el apoyo de Fuerzas Especiales o personal de Radiopatrullas”, dijo.

El gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero, comentó que el establecimiento de la comisaría “es un hito relevante para nuestra empresa, y nos permitirá fortalecer la prevención del delito, brindar apoyo inmediato ante emergencias en la red”.