Campamentos en Valparaíso se ubican hasta a 15 km de distancia de Bomberos

Por O. Fernández y J. Galarce, La Tercera.

Techo dice que 32 asentamientos están en sectores sin servicios de emergencia.

Entre cuatro y 15 kilómetros es la distancia que hay entre las zonas donde se ubica la mayoría de los campamentos en los cerros de Valparaíso y los servicios de Bomberos, según un estudio de la organización Techo-Chile, antecedentes que revelan el riesgo para los habitantes.

De acuerdo al análisis -donde aportó información la Unidad de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez-, existen 31 campamentos en el sector más alejado de los servicios de Bomberos, situados en sectores de quebradas.

En promedio, entre los lugares donde están localizados los campamentos y los cuarteles el trayecto promedio es de siete minutos, siendo lo óptimo cinco minutos.

De acuerdo al estudio, las viviendas ligeras tienen alto potencial de combustión, por lo que la rapidez para combatir un siniestro es clave.

“Estos asentamientos se ubican en los bordes urbanos y tienen serios problemas con estos servicios y, además, poseen potencial de derrumbe”, señaló Pía Mundaca, directora social de Techo-Chile. Agregó que a esto se suma que están alejados de centros de salud, lo que lleva a que cualquier emergencia se vea agravada.

Ricardo Valdés, director de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que uno de los problemas es la red de agua potable. “Es dificultoso para bomberos llegar a algunos puntos, porque los grifos están hasta donde está la concesión de la empresa sanitaria y hacia arriba ya no hay suministro”, dice. Añadió que existe baja presión en el sector más alto de la ciudad, porque las matrices están más cercanas al plan. Valdés añade que las labores de los equipos de emergencia se pueden tornar aún más complicadas porque las vías de acceso hacia los cerros son escasas a medida que se sube.

Según Bomberos de Valparaíso, se está estudiando reubicar algunas compañías para estar más cerca de zonas altas, lo que ayudará a tener una reacción más rápida.