Autoridades invitan a turistas al Puerto en Semana Santa

Por A. Guerrero y D. Astudillo, La Tercera.

Eso, pese a solicitud hecha por edil de Valparaíso el martes. Sí pidieron a visitantes no recorrer los cerros.

Ayudar a los damnificados que permanecen en albergues y continuar con la extracción de escombros desde las viviendas siniestradas han sido las prioridades durante la emergencia, que afectó a los cerros de la comuna de Valparaíso.

Sin embargo, la llegada del feriado de Semana Santa significará un incremento de visitantes a la V Región, lo que podría alterar los trabajos que buscan normalizar el funcionamiento de la ciudad puerto.

En ese sentido, el alcalde local, Jorge Castro, hizo un llamado para que no sigan llegando voluntarios, dado que no existe la capacidad para recibirlos. “Les agradecemos esos gestos, pero no tenemos posibilidad de atenderlos (…). Ahora, una buena manera de ayudar es no venir a Valparaíso, porque hay muchas personas que suben a los cerros a dejar mercadería a los afectados, lo que también genera una alta congestión”, dijo el martes.

Dichas palabras fueron interpretadas por algunos como un llamado a evitar la llegada de turistas en una fecha clave para la industria de la zona, razón por la cual el edil ayer matizó su idea e invitó a los turistas a que confirmen sus reservas, destacando que su presencia ayudará a revitalizar el Puerto. “No hay ningún inconveniente en la ciudad, salvo el hecho de que estamos tratando de que sea un Valparaíso peatonal, que lo puedan recorrer y disfrutar a pie”, señaló Castro.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, recomendó que “quienes tienen contemplado visitar la ciudad, eviten circular por cerros y zonas que fueron afectadas por los incendios. La prioridad es despejar las vías para que la ayuda a los damnificados llegue de manera expedita”.

En ese sentido, añadió que en los alrededores también hay destinos atractivos. “No sólo el casco histórico de la ciudad puerto puede ser visitado, también pueden disfrutar de un turismo rural en las localidades de Limache, Quillota y Olmué”.

Bajan reservas

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo porteña, Raúl Alcázar, comentó que hay que hacer esfuerzos por mantener la normalidad, aunque reconoció que “la reserva en los hoteles ha disminuido, pero la ciudad sigue funcionando. Esto es una crisis que ha superado todas las barreras, pero tenemos que esforzarnos para no estancarnos”, comentó.

Alcázar remarcó que los lugares más visitados no han sido afectados por el fuego, por lo que los pasajeros pueden recorrerlos sin problemas. “No comparto con los llamados que hacen a no visitar Valparaíso durante el fin de semana. Es una fecha fuerte para el comercio. Además, hay lugares como Viña del Mar, a los cuales se puede acceder”, señaló.

Mientras, Gustavo González, presidente de la Cámara Regional de Comercio, aseveró que la infraestructura está operando.

“El daño es la parte alta de Valparaíso y hay capacidad de camas para recibir a quienes quieran llegar a visitarnos”, dijo.

Turismo social

La directora de Turismo del municipio porteño, Luigina Pruzzo, comentó que en estos días se ha desarrollado el “turismo social” por parte de los voluntarios. “Hay muchos turistas jóvenes, de distintas nacionalidades, que se han organizado y han ayudado a las familias afectadas. Ellos utilizan hotelería, restaurantes y los servicios de la ciudad”, manifestó.

Añadió que es probable que los visitantes se mantengan durante los días posteriores al fin de Semana Santa.