Al menos el 76% de casas en área afectada por incendio fue arrasado

Por G. Sandoval, J. Galarce y D. Astudillo, La Tercera.

Catastro de municipio muestra que habían 3.800 roles de vivienda en cerros siniestrados y, hasta ahora, 2.900 se han declarado destruidos.

Basta ubicarse en altura o desde cualquier mirador de Valparaíso para tener una idea de la devastación que dejó el incendio que durante cuatro días consumió la parte más alta de los cerros porteños. Ayer, sin embargo, un catastro elaborado por la municipalidad puso cifras al efecto de las llamas en el radio urbano de la ciudad: ocho cerros concentraron los mayores daños y el 76% de las viviendas que se emplazaban en ellos fue arrasado por el fuego.

Así lo informó el director del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso, Roberto Contreras, quien explicó que en el área mayormente siniestrada -los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas, Rocuant y Mariposas- existían 3.800 roles, correspondientes a viviendas registradas en el Sistema de Información Geográfica (SIG). Los organismos de emergencia, en tanto, han contabilizado 2.900 casas destruidas, lo que cifra el daño habitacional en 66% de los hogares existentes antes del siniestro.

“Las áreas afectadas estaban densamente pobladas. Eso y las características topográficas del sector hicieron que los daños fueran mayores en términos habitacionales”, explica Contreras, quien aclaró que del balance de 1.144 hectáreas arrasadas en Valparaíso, 944 corresponden a zonas rurales y 200 a urbanas. “De acuerdo al avance del fuego, el daño mayor estuvo en el sector La Cruz-Vergel, con 484 hectáreas afectadas, y Ramaditas -Rocuant, con 384 hectáreas”, dijo.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, agregó que “se trata de una quema como nunca antes del área urbanizada y eso ahora se puede apreciar mejor, porque en el minuto, uno ve cómo el fuego traspasó de una calle a otra, pero no se dimensionaba la cantidad de casas”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que la particularidad de este siniestro es que arrasó no sólo tomas o campamentos, sino que también con barrios consolidados. Agregó que a la par con las fichas de damnificados que está en curso, se está trabajando en un plan maestro para disminuir las condiciones de riesgo que enfrentan las construcciones en los altos de los cerros. “La enseñanza es que hay una serie de componentes, que no todos tienen que ver con viviendas en terrenos tomados. Aquí cayeron cerros completos en la voracidad de las llamas. No se va a permitir que volvamos con esos pobladores a los mismos lugares donde tenemos un evidente peligro, porque hay varios que tienen tres incendios en el cuerpo con pérdidas totales”, agregó.

Control del incendio

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló anoche que, si bien el incendio está bajo control, existe la posibilidad de que rebrote. “Aun cuando el incendio a simple vista parece controlado, porque no se ven llamas, puede haber focos bajo tierra que podrían rebrotar. Es por eso que la operación aérea continuará mañana (hoy), si las condiciones climáticas así lo permiten”.

En tanto, el alcalde Castro informó que un voluntario, identificado como Sebastián Chacana Almonacid, se encuentra grave luego de que un muro le cayera encima, en el cerro Mariposas. Permanece internado en el hospital Carlos van Buren.