Levantarán aldea de emergencia en zona siniestrada para damnificados

Por Gabriela Sandoval, La Tercera.

Además, se revisarán las casas entregadas por el Serviu que no estén en uso para reasignarlas.

Mil mediaguas adquirió el gobierno para comenzar a levantar aldeas de emergencia en los cerros afectados por el incendio en Valparaíso. Se trata de viviendas básicas que se ubicarán en los sitios de los damnificados, donde los análisis de los terrenos arrojen que no existe riesgo para sus moradores. En paralelo, el Serviu de la V Región está catastrando sitios con desplayes disponibles en la zona para instalar estas viviendas.

“Tenemos que combinar entre que la gente quiere volver al mismo lugar y lo que como autoridad tenemos que garantizar en términos de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Además, se dispuso la entrega de dos tipos de subsidios: uno de arriendo, para quienes prefieran ser reubicados; y uno de aporte económico, dirigido a las personas que prefieran vivir en casas de familiares.

Otra de las acciones del Serviu V Región, es que se agilizará la entrega de las soluciones habitacionales que están en construcción para los afectados por el incendio que en 2013 consumió casi 300 viviendas del cerro Rodelillo. Entre los beneficiarios se encuentran 60 familias afectadas por el último siniestro.

También se hará un levantamiento de las casas entregadas anteriormente y que no están siendo usadas por los beneficiarios, para redestinarlas a los damnificados de esta tragedia.

El director de Serviu V Región, Nelson Basaes, explicó que “hay algunas viviendas que están arrendadas o no se les está dando el correcto uso y tenemos atribuciones para redestinar esas viviendas y dirigirlas a otras familias que necesiten”.

Ayer, además comenzó la entrega de una giftcard de 200 mil pesos que se entregará a cada hogar damnificado para la compra de ropa y necesidades básicas.

Todas estas soluciones, que se desplegarán a la espera de un plan de reconstrucción, serán reasignadas en función de las fichas únicas que se están confeccionando para contabilizar a los damnificados y que se espera esté concluida a fines de esta semana.