Informe: Valparaíso concentra 59 predios irregulares en sus cerros

Por Manuel Valencia y Pablo Reed, El Mercurio.

Experta insta a eliminar decreto ley que los formaliza

Normativa permite al Gobierno entregar títulos de dominio en zonas peligrosas como quebradas y con calles sin diseño.

Un informe del Serviu de Valparaíso arrojó que la comuna concentra 59 terrenos irregulares. Algunos tienen casas autoconstruidas en zonas de riesgo o sitios de privados o fiscales, reservados para áreas verdes. Es la ciudad con más terrenos irregulares del país. De estos 59, seis resultaron dañados o destruidos en el incendio: Cantera, Ramaditas, Las Quintas, Santa Rosa, Pajonal y Vergel Alto.

La arquitecta y especialista en territorio Michele Durán señala que es probable encontrar otros terrenos que resultaran destruidos y que corresponderían a lotes regularizados por Bienes Nacionales, mediante el decreto ley 2695/79 que permite a las familias convertirse en dueños de los predios si logran demostrar (con cuentas de servicios básicos, una carta de la junta de vecinos o Carabineros que den cuenta de su residencia) que los han ocupado por al menos cinco años y no se detecta que es propiedad de otro particular.

Este mecanismo, explica, no faculta a Bienes Nacionales a trazar calles o áreas verdes, por lo cual se legitiman sin diseño urbano. “En muchísimos casos se han otorgado en áreas de riesgo y terrenos particulares, creando verdaderos loteos sin respetar las normas urbanísticas indicadas en la Ley general de urbanismo y construcciones y en la ordenanza general. Hay calles de menos de tres metros por donde escasamente pasa un auto”, sostiene.

Agrega que “es necesario derogar el decreto porque no contempla las normas urbanísticas al momento de regularizar la pequeña propiedad y vulnera las condiciones básicas de habitabilidad y seguridad de la población”, afirma.

Desde Bienes Nacionales señalaron que el decreto fue modificado y hoy radica en los municipios la responsabilidad de formalizar los loteos irregulares.

Delegado y plan de reconstrucción

La Presidenta Michelle Bachelet anunció un plan maestro para la reconstrucción de Valparaíso. Aunque dijo que “después de la batalla” se dice que no hubo planificación urbana, admitió que la ciudad se expandió de manera “totalmente no planificada e irregular”.

Para la Mandataria, se debe actuar entendiendo que Valparaíso tiene una geografía que dificulta una reconstrucción, pues hay lugares, como las quebradas, donde “nunca” debiera haber casas. Sin embargo, hizo ver que no basta con un plan maestro para enfrentar el problema, ya que la mayoría de los incendios comienzan en la zona forestal, de propiedad privada, y que los particulares no tienen ninguna obligación legal ni de desmalezar ni de hacer cortafuegos. Por ello, planteó la necesidad de instalar un radio de protección, aunque sea expropiando terrenos.

Bachelet anunció que nombrará un delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, así como para la de Arica y Parinacota y Tarapacá, regiones afectadas por el terremoto 8,2 Richter.