Reforma afecta a 1,8 mills. de familias y alzas en las viviendas partirán en las 1.250 UF

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer primer informe con impacto de iniciativa sobre rubro inmobiliario:

Mayor aumento se vería en el segmento de casas y departamentos en torno a 2.500 UF, con un incremento de 13,5%.

Alzas de precios a partir de las casi 1.250 UF y un impacto en cerca de 1,8 millones de familias con ingresos totales de entre $568.618 y $1.855.276 son algunas de las repercusiones del proyecto de reforma tributaria sobre el mercado inmobiliario, según el primer estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El informe señala que el mayor impacto en los precios se produciría, principalmente, por el efecto combinado de la restricción al crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta de casas y departamentos nuevos.

En el primer caso, la CChC precisó que el beneficio de crédito especial de IVA a las viviendas se rebaja hasta un máximo de 100 UF, desde el tope de 225 UF actuales, y será aplicable solo a inmuebles cuyo costo de construcción -no de venta- no supere las dos mil UF. Hoy favorece hasta las 4.500 UF.

Respecto del IVA a la comercialización de viviendas, afecta al vendedor “habitual”; es decir, las empresas inmobiliarias.

Así, el precio de los inmuebles se incrementaría principalmente en el segmento de viviendas de entre 1.250 UF y 4.100 UF. Las primeras experimentarían un alza de 12,8% y las últimas, de 11%, siendo las más afectadas las viviendas en torno a 2.500 UF, cuyo valor aumentaría en 13,5%.

Sobre los cambios al crédito especial de IVA a las empresas, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que una vivienda cuyo costo de construcción es de 840 UF, paga de impuesto 159,60 UF, y si a ese monto se le aplica una exención del 65% -porcentaje que opera en este incentivo-, ya no recibiría el beneficio.

El estudio añade que el incremento de precios podría generar un aumento transitorio de la demanda por viviendas usadas, pero Javier Hurtado destacó que debido a la acotada oferta de casas y departamentos de segunda mano, finalmente el incremento de precios sería generalizado.

Considerando las alzas de precios por la reforma -agrega el informe-, para las familias que quieren comprar viviendas de 1.250 UF a 4.100 UF, el valor del dividendo -si financian entre el 80 y 90% del inmueble- pasaría a representar desde el actual 25% a 28% de los ingresos familiares, lo que dificultaría acceder a crédito bancario.

Ese cálculo no considera el aumento en el impuesto de Timbres y Estampillas que deberán pagar los créditos hipotecarios, que pasaría de 0,4% a 0,8% y de 0,2% a 0,4% del monto solicitado si la vivienda es DFL-2 (superficie máxima de 140 m {+2} ).

Los efectos detectados por la CChC involucrarían a cerca de 1,8 millones de familias que tienen capacidad potencial de comprar una vivienda de entre 1.250 UF y 4.100 UF. Estas registran un ingreso mensual promedio de $568.618 y de $1,85 millones. En este grupo, el promedio de edad de los jefes de hogar fluctúa entre los 50 y los 52 años, y el nivel educacional predominante es enseñanza media completa.

En tanto, el 34% de los hogares de los tres primeros quintiles -con ingresos hasta $932 mil- está bajo la responsabilidad de una mujer. Otra de las medidas que preocupan a la CChC es que la reforma plantea que se deberá tributar por la ganancia de capital que resulte de la venta de bienes raíces, salvo que el mayor valor obtenido no supere las ocho mil UF (y se cumplan condiciones particulares). También la restricción de que las empresas inmobiliarias rebajen del impuesto a la renta las contribuciones pagadas el año anterior.

Edad

Entre 50 y 52 años tienen jefes de hogar de las familias afectadas.

78% de las unidades que se comercializan en el país se verían afectadas por la reforma, indicaron en la CChC. Solo el 11% se comercializa sobre las 5.500 UF.

Siete mills. de personas suman las 1.800.000 familias que según el informe del gremio constructor serían perjudicadas con los cambios que plantea la iniciativa tributaria del Gobierno.

Gobierno admite aumentos y Antofagasta lideraría

Los precios de las viviendas en Antofagasta subirían 6,85%, debido a los efectos de las medidas que incorpora la reforma tributaria y que están ligadas al sector inmobiliario. Así lo señala un informe del Ministerio de Hacienda entregado ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Según el documento, Antofagasta lideraría las alzas a nivel comunal en el país, incluso con una variación superior a las previstas para zonas de la Región Metropolitana.

En regiones, igualmente, Hacienda estima que el incremento del valor de las viviendas sería de 5,8% en La Serena y de 4,59%, en Viña del Mar.

Para la Región Metropolitana, en tanto, el gobierno proyecta que en la comuna de Santiago se registraría un alza de 4,72% respecto del valor inicial de las viviendas. Le siguen Providencia con un aumento de 3,98%, Las Condes con 3,01% y Lo Barnechea, con 2,6%. Hacienda señaló que los efectos de las medidas dependen de muchos factores. Usando varios supuestos, añadió que los puntos considerados en el documento incluyen la incorporación del IVA en la venta de bienes inmuebles realizada por contribuyentes habituales, la variación en el beneficio del Crédito Especial Empresas Constructoras y el aumento del Impuesto de Timbres y Estampillas.