Duras críticas a autoridades por nula planificación de asentamientos en cerros

Por N. Cabello y R. Olivares, El Mercurio.

Bomberos, urbanistas, prevencionistas de riesgo y académicos:

Expertos advirtieron de la vulnerabilidad ante incendios de los cerros de la ciudad porteña en 2012 y 2013.

Grifos sin agua y dificultades para que el personal de emergencia llegara a los sectores más afectados por el incendio fueron las primeras críticas que surgieron ayer entre las propias víctimas de la catástrofe.

No fueron los únicos, porque el urbanista de la consultora Atisba Iván Poduje fue duro al señalar que la rápida propagación del fuego y las dificultades para llegar con la ayuda “están relacionadas con la nula planificación de la ciudad. Se han permitido asentamientos precarios que se localicen en zonas de riesgo y de derrumbe”.

El experto responsabilizó a las autoridades, “el municipio y el Ministerio de Vivienda, porque la gente no se instala donde quiere, hay una autoridad que debe fiscalizar y no permitir que se asienten en zonas de riesgo. Ellos deben limpiar quebradas, crear cortafuegos e implementar basureros seguros”, aseveró.

Concuerda el presidente de la asociación de empresas de prevención de riesgo, Cristián Sandoval, quien dice que “si vamos a asumir el riesgo de que la gente viva en quebradas, debemos prepararnos para su peor escenario, que es el de incendio. Pero lo que hacemos en Chile es empezar, cuando se generan los eventos, a reaccionar”.

El riesgo de incendio en los cerros porteños ya había sido planteado en 2012 por el académico de la U. de Valparaíso, Uriel Padilla, y en 2013 por el profesor de la U. de Chile, Miguel Castillo, quienes incluso habían mencionado los cerros Mariposas y La Cruz como sitios vulnerables.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, también aseguró que existe una responsabilidad del Estado, ya que la temporada de incendios forestales “se levanta a fines de marzo y Bomberos debe hacerse cargo del riesgo a partir de entonces, con recursos limitados. Ahora vemos cómo ocurrió esto, entrado abril”.