Los lugares de las portadas de discos más famosas en Google Street View

Abbey Road, The Beatles.

El cruce peatonal de la calle Abbey Road, en Londres, se hizo mundialmente conocido luego que The Beatles se fotografiara en el lugar y usara la imagen como carátula de su disco que lleva el mismo nombre.

Pero éste es sólo un caso de esos desconocidos y pequeños rincones de diversas ciudades que se volvieron famosos después que grupos y solistas los usaran como spot para las portadas de sus discos. Mientras algunos de estos lugares cambiaron completamente, hay otros que se mantienen idénticos.

Para conocer dónde están y cómo lucen ahora, el diario británico The Guardian acaba de publicar un artículo que muestra las carátulas con las imágenes de los lugares obtenidas con Google Street View.

Revisa las imágenes a continuación.

1. “The Freewheelin’ Bob Dylan”, Bob Dylan.

"'The Freewheelin' Bob Dylan", Bob Dylan.

En 1963, el cantante estadounidense se tomó esta foto caminando por la calle Jones, en el barrio West Village de Nueva York.

2. “Paul’s Boutique”, Beastie Boys.

"Paul's Boutique", Beastie Boys.

En 1989, la esquina de las calles Ludlow y Rivington, en Lower East Side, Nueva York, tenía una tienda de ropa que hoy está transformada en la cafetería Spitzer’s.

3. “Late for the Sky”, Jackson Browne.

"Late for the Sky", Jackson Browne

En 1974, el barrio Hancock Park era un sector acomodado de Los Ángeles. Desde que se tomó esta foto ya han pasado 40 años y el lugar mantiene las mismas características socioeconómicas.

4. “Willy and the Poor Boys”, Creedence Clearwater Revival.

"Willy and the Poor Boys", Creedence Clearwater Revival.

Lo que en 1969 fue el mercado Duck Kee, hoy es una casa que ya no tiene su aspecto industrial inicial y que fue recubierta completamente. La imagen del disco se tomó en la calle Hollis en Oakland, Califonia.

5. The Marshall Mathers LP, Eminem.

"The Marshall Mathers LP", Eminem.

Ciertos barrios vulnerables de Detroit (EE.UU.) han quedado abandonados luego que la ciudad se declarara en quiebra el año pasado. En la calle Dresde, ubicada en uno de estos barrios del norte de la ciudad vivía Eminem, quien grabó la película autobiográfica “8 Mile” e hiciera conocida la calle del mismo nombre. En el año 2000 se fotografió en la entrada de su casa para la carátula de su disco The Marshall Mathers LP. Actualmente la casa ya no existe, ya que fue demolida tras un incendio.

6. “Original Pirate Material”, Streets.

"Original Pirate Material", Streets.

Rut Blees Luxemburg es un fotógrafo alemán que enfoca su trabajo a temas de ciudad y espacio público. En 1995, mientras estaba en Islington, Londres, fotografió el edificio Kestrel House, imagen que después fue usada como carátula del disco “Original Pirate Material”, el primero del grupo Streets.

Lo que más llamó la atención del fotógrafo es que en Londres no son tan comunes las construcciones en altura a diferencia de lo que ocurre en Berlín, su ciudad de origen. Además, otro aspecto que lo atrajo fue que mientras él estaba al frente, pero en otro edificio, podía ver todo lo que ocurria en los departamentos. El disco fue lanzado en 2002 e hizo muy conocida una imagen que Blees describe como una “escultura viviente”.

7. Moving Pictures, Rush.

Moving Pictures, Rush.

La banda canadiense Rush hizo la carátula para su octavo disco en la fachada de la Legislatura de Ontario, en Toronto. Como el disco hace referencia a que la pintura está en movimiento, la portada del disco muestra pinturas que crean la ilusión que se están moviendo gracias a las luces que se proyectaron sobre ellas.

8. Physical Graffiti, Led Zeppelin.

"Physical Graffiti", Led Zeppelin.

Desde que la banda británica escogió el edificio ubicado en St. Mark’s Place Nº97, en Greenwich Village, se convirtió en un lugar muy visitado por los fanáticos de Led Zeppelin que van a Nueva York. A diferencia de la carátula del disco tomada en 1970, el edificio ha tenido muy pocos cambios, entre los que más se distingue es el de las escaleras en la fachada. El lugar se ha hecho tan conocido por ser la portada del disco que incluso hay un bar y una tienda de ropa que llevan su nombre.

9. “Animals”, Pink Floyd.

"Animals", Pink Floyd.

En los últimos 50 años, la central Battersea Power Station ha sido escenario de videos de música  y carátulas de discos de bandas como The Beatles, Hawkwind y Judas Priest. En 1977, Pink Floyd también usó este lugar londinense cuando aún funcionaba para su disco Animals, ya que en 1983 dejó de producir electricidad.

10. “Stories from the City, Stories from the Sea”, PJ Harvey.

"Stories from the City, Stories from the Sea", PJ Harvey.

La carátula del disco de la cantante inglesa PJ Harvey se tomó en el año 2000 en Times Square cuando éste sector aún no se convertía en un paseo peatonal, uno de los proyectos urbanos más emblemáticos que impulsó el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

11. “(What’s the Story) Morning Glory”, Oasis.

"(What's the Story) Morning Glory", Oasis.

La portada de unos de los discos británicos más vendidos fue tomada en Berwick Street, en el barrio Soho, en Londres. El disco es de 1995 y desde entonces se mantiene una tienda de música en la misma calle.

12. Abbey Road, The Beatles.

Abbey Road, The Beatles.

Un clásico que sin lugar a dudas no podía quedar fuera de la lista. Se trata del cruce peatonal por donde caminaron los integrantes de The Beatles que, para los fanáticos es un lugar de culto. Algunos de los visitantes dejan recuerdos y graffitis en las murallas cercanas, por lo que el Consejo de Westminster pinta el lugar cada tres meses para que luzca parecido al que aparece en el disco. El cruce está cerca del estudio de grabación que después del lanzamiento del disco en 1969 adoptó el nombre de Abbey Road.