Derogarán norma que eliminó 18 Zonas de Interés Turístico

Por X. Bertin y M. Labra, La Tercera.

Ministerio de Economía convocará al Consejo de Ministros de Turismo para eliminar disposición firmada el 10 de marzo.

El Consejo de Ministros de Turismo será el encargado de derogar el decreto de la administración anterior que puso fin a la declaratoria como Zonas de Interés Turístico (Zoit) de 18 localidades, condición que las beneficia en materia de inversión pública.

El decreto fue firmado el 10 de marzo, de acuerdo con una facultad de revocación establecida en el nuevo reglamento de las Zoit, creado por el gobierno anterior.

En un comunicado, la Subsecretaría de Turismo señala que este procedimiento (revocación) no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo, promulgada el 4 de febrero de 2010.

Aduce, además, que el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (seis meses), sin considerar adecuados mecanismos de información y participación, por lo que la subsecretaria de Turismo y el ministro de Economía convocarán al Consejo de Ministros de Turismo para que elimine el polémico decreto.

Los 24 polos turísticos que fueron declarados como Zoit bajo la ley de 1975, tenían plazo hasta el 13 de mayo de 2013 para repostular. De ellos, seis lo hicieron en ese período, cinco de los cuales siguen en proceso y uno lo obtuvo (Panguipulli).

“A todos nos sorprendió esta noticia, porque esas localidades siguen siendo turísticas y el reglamento dice que pueden seguir siéndolo mientras no cambie su condición original”, señaló José García Ruminot (RN), senador por la IX Región, zona donde Pucón, Villarrica y Queule-Toltén Viejo perdieron su rango Zoit.

Sobre la posibilidad de haber repostulado en el plazo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que “no tuvimos suficiente información en el momento, además, es algo que ahora tienen que liderar los privados”.

Para la Cámara de Turismo de Pucón es la oportunidad de revisar la utilidad del instrumento. “Queremos que ser Zoit realmente signifique una protección a nuestro capital turístico. Hasta ahora no ha evitado que se instalen cinco pisciculturas o centrales de pasada”, opina Roberto Nappe, presidente del gremio.

Otros íconos como Valdivia y Angelmó también perdieron su condición y en el norte, la cuenca geotérmica del Tatio, además de Arica y Colchane, ambos golpeados por el terremoto. “Perder la condición de Zoit claramente es un traspié que urge solucionar”, dijo Bernardo Berger, diputado (RN). El senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), consideró la decisión del gobierno saliente como “impresentable y a último minuto, donde también hay un grado de responsabilidad del municipio”.

¿Qué implica la declaración como Zoit?

En los territorios declarados como Zonas de Interés Turístico, los gobiernos regionales deben priorizar la inversión pública en obras e infraestructura que desarrollen el turismo por sobre otras actividades en esos puntos. Pese a que no implica una prohibición, sí es un antecedente a la hora de evaluar proyectos energéticos o productivos distintos que puedan afectar el turismo. Las comunas o sectores deben postular a esta categoría bajo el nuevo reglamento del Ministerio de Economía, que reformuló los requisitos, incluyendo una consulta indígena y diversos informes, proceso que debe ser liderado por una corporación de derecho privado, y ya no por los municipios, como establecía la ley antigua de 1975. Ahora exige un plan de acción orientada al desarrollo sustentable y promoción de la inversión, y es un comité de ministros quien acepta y rechaza finalmente la solicitud .