Un parque de arena: Intervención urbana Siempre Fiesta en Madrid

Cortesía de Carolina Klocker, vía Plataforma Arquitectura.

Cada año, el Instituto Gouthe realiza el concurso de ideas “We Traders: Cambiamos Crisis por Ciudad” en que premia los proyectos creados por artistas, ciudadanos y diseñadores que promueven el uso colectivo de los espacios públicos. En la última versión, el concurso estuvo abierto a proyectos de Berlín, Lisboa, Madrid, Toulouse y Turín para conocer los diversos enfoques propuestos por los habitantes de ciudades afectadas por la crisis financiera.

El proyecto ganador que fue presentado para hacer en Madrid fue propuesto por Andrés Carretero y Carolina Klocker y consistía en transformar la calle interior del Frontón Beti Jai (Siempre Fiesta en vasco) en un gran parque de juegos hecho sólo de arena. Lo mejor es que se logró llevar a cabo.

Más detalles e imágenes a continuación.

La calle Beti Jai era un lugar en donde se botaban escombros y la vegetación crecía sin ningún cuidado. Por esto, el cambio fue radical cuando se rellenó con arena un espacio de 670 m{2}, una acción que sus creadores describieron como “fácil y primitiva”.

Cortesía de Carolina Klocker, vía Plataforma Arquitectura.

Así, pasó a ser de una calle olvidada a un espacio de encuentro en donde los niños pudieron jugar libremente y experimentar un espacio público con un ambiente más acogedor a como era antes.

Estado inicial. Cortesía de Carolina Klocker, vía Plataforma Arquitectura.

En versiones anteriores del premio, otro proyecto que se realizó en Madrid fue el proyecto Campo de Cebada, el que puedes conocer aquí.