Resultados 7ª Medición de Tiempos de Viaje en Santiago (2014)

© Bicivilízate. Fuente: Arriba 'e la Chancha

El pasado 11 de marzo, las organizaciones ciclistas Arriba ‘e la Chancha y Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC), con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la PUC y de la Asociación de Motoristas Pro Chile (AMPROCH), realizaron la 7ª Medición de Tiempos de Viaje en Santiago que da a conocer cuánto demora la gente en llegar hasta un mismo lugar durante la hora punta en auto, bicicleta, buses del Transantiago, metro y moto.

Al igual que en mediciones anteriores, quienes participaron en la medición comenzaron su recorrido desde cinco puntos de Santiago -La Reina, Macul, Recoleta, Santiago y Vitacura- y terminaron en la oficina de la Unidad Operativa de control de Tránsito (UOCT) en Providencia (Santa Beatriz 319).

Los resultados de esta medición demostraron que la bicicleta nuevamente resultó ser el medio de transporte más rápido y confiable.

Las infografías con los resultados a continuación.

En promedio, la distancia de los viajes medidos fue de 7 km y con cada medio de transporte se hicieron dos rutas diferentes. Quienes hicieron el recorrido en bicicleta fueron quienes menos demoraron, ya que el viaje sólo duró 24 minutos, en contraste con quienes lo hicieron en bus que demoraron 42 minutos.

© Bicivilízate. Fuente: Arriba 'e la Chancha

El tiempo de viaje de la bicicleta no sólo fue el más corto, sino que se ha mantenido como un promedio en las mediciones que se realizan desde 2008. Cabe mencionar que en los análisis hechos en 2010 y 2012 no se incluyeron las motos, pero sí en el tiempo promedio para fines referenciales.

© Bicivilízate. Fuente: Arriba 'e la Chancha

Entre los cinco medios de transporte medidos, la bicicleta no sólo fue el medio de transporte más rápido, sino que el más confiable, ya que los demás se ven afectados por la frecuencia, los niveles de congestión y la elección de las rutas, entre otros factores.

© Bicivilízate. Fuente: Arriba 'e la Chancha

© Bicivilízate. Fuente: Arriba 'e la Chancha