Proyecto “La Carmela”: Parque Itinerante en el Río Mapocho

© MUVA

Con el fin de demostrarle a todo el mundo que el río Mapocho está totalmente apto para ser utilizado, la oficina de arquitectura MUVA  desarrolló el proyecto  “La Carmela”, el que pretende ser un circuito deportivo y recreacional en el lecho del río.

El proyecto de MUVA pretende inyectarle vida al lugar, a través de distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de los meses del año en que el caudal está más bajo.

Además de una agenda de actividades, están diseñando algunos elementos claves como accesos, terrazas desmontables para descansar y hacer ejercicios y un sendero de tierra, además de proponer todo el mobiliario que se podrá montar y desmontar con facilidad.

Sigue leyendo sobre  “La Carmela” después del salto.

“Nuestro objetivo es que cambie la mirada sobre el Mapocho para siempre, que sea tan codiciado como lo es una playa o un cerro que no cuentan con infraestructura y aún así son imanes de gente. Queremos un cambio de mentalidad a corto plazo”, dicen en MUVA.

Ya hicieron su primera “colonización” del río el 5 de marzo de este año,  con un evento al atardecer en el sector de CasaPiedra, al que llamaron Playa La Carmela, para el que contaron con el apoyo de Vitadeportes de la Municipalidad de Vitacura.

“Ahí derribamos algunos mitos con la gente: y vieron lo bonito que se ve Santiago desde dentro del río, que no hay malos olores, que tampoco está lleno de moscos y que no cuesta nada pisar su cuenca tal cual está”, dicen Clara Munita y Josefina Valdés de MUVA, quienes llevan un año trabajando en  “La Carmela”  con la ayuda de LBR producciones y aseguran que lo más importante de este proyecto es darle valor al río Mapocho  y que la gente lo vea como un lugar donde sí se puede ir, estar y sobretodo usar.

La idea es que la gente desde ya empiece a ocupar este espacio, que bajen a pasear sus perros, a explorar, a tomar sol con sus sillas de playa, a lo que sea.

“En Francia, Italia, Alemania, entre otros países es tendencia el uso del río como espacio público y Chile no se quedará atrás luego de la creación de “La Carmela”, afirman.