Urbanismo táctico en San Diego: La reconversión de un estacionamiento en un parque

© Paul Krueger, vñia Flickr. (Imagen de referencia).

El urbanismo táctico es la creación de proyectos urbanos de bajo costo, rápidos de construir y temporales con el fin de que atraigan gente y generen tráfico peatonal en el centro de las ciudades.

En Chile, ya hemos visto ejemplos de este tipo, en ciertas “plazas transitorias” que hizo la Municipalidad de Santiago en aquellos terrenos de privados a los que no se les estaba dando ningún uso.

En San Diego, Estados Unidos, una organización está llevando adelante un proyecto similar en el que se dieron dos situaciones positivas: un privado cedió los terrenos en comodato con el fin de “darle valor a la comunidad” y la organización les preguntó a los vecinos qué es lo que les gustaría tener en el nuevo lugar.

Más detalles a continuación.

La Asociación Centro de San Diego intervino las calles instalando juegos infantiles y realizando presentaciones musicales en vivo. Tras esto, quieren darle a sus proyectos un carácter de permanencia en el tiempo, por lo que intervendrán los sectores no utilizados de los barrios para transformarlos en nuevos lugares de entretención con el fin de que sean aprovechados por el público y le den una nueva imagen al lugar.

El primer proyecto de este tipo que ya están gestionando consiste en construir un parque en un estacionamiento que el director de la empresa de bienes raíces HP, Sumeet Parekh, entregó para darle más valor a la comunidad. Si bien el proyecto estaba siendo gestionado entre la organización y la firma, los vecinos también fueron parte del proceso a través de una consulta ciudadana muy simple, pero a la vez muy directa. Ésta consistió en que la misma gente escribiera sus propuestas en un letrero que estaba colgado en las afueras del lugar, lo que visibilizó la participación ciudadana y resultó atractivo, ya que después de siete días, el cartel se llenó de ideas.

© Claire Trageser, vía kpbs.org

Mientras algunos dieron opciones consideradas muy ambiciosas por la asociación para las condiciones del lugar, como un estadio de fútbol para el equipo local, la gran mayoría coincidió en que la mejor opción era hacer un parque en medio de los edificios que rodean el estacionamiento.

Por ahora, se espera que el parque se inaugure en junio y que no sólo cuente con árboles y asientos, sino que también tenga instalaciones artísticas que se renueven periódicamente para atraer más gente al lugar.

El diseño del parque estará a cargo de la firma RAD Lab. Su director, David Loewenstein, dio a conocer su visión del proyecto explicando que “un estacionamiento vacío no tiene que ser un estacionamiento vacío para siempre, sino que se puede transformar en algo increíble. Y no se necesita una gran cantidad de dinero ni toma mucho tiempo, porque sólo se necesita gente que esté dispuesta a participar y que realmente quiera hacer una diferencia”.

El financiamiento del proyecto, que se espera inaugurar en junio, lo costeará Sumeet Parekh, director de HP, porque considear que “pequeñas cosas como esta pueden tener un efecto realmente transformador en el barrio y queremos invertir de otra forma en los barrios en los que trabajamos”.

YouTube Preview Image