Sugieren ampliar zona inundable de Valparaíso

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (30/03/14)

Hallan registros de hace 284 años:

Según expertos, áreas que se estiman seguras fueron arrasadas en 1730.

Tras el sismo del 8 de julio de 1730, el representante de los mercedarios en Valparaíso escribió un “inventario prolijo” de la destrucción en el monasterio e iglesia que la congregación tenía en el barrio Almendral, por encima de donde hoy se ubican la plaza O’Higgins y el Congreso Nacional. “Salió el mar y llegó al convento e hizo algún estrago, porque se llevó papeles y documentos”, anotó en el libro de visitas del lugar.

La observación de hace 284 años -hallada recientemente por los académicos Nicolás Gorigoitía y Ximena Urbina, del Instituto de Historia de la UCV- cobra relevancia para los planes de seguridad.

En la carta de inundación vigente, actualizada en el año 2012 por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ese lugar aparece como zona de seguridad.

Según Marco Cisternas, integrante del comité de expertos en tsunami que asesora al SHOA, “si un evento ya ocurrió, es probable que se repita en el futuro”. Indicó que Chile, Japón y Sumatra han aprendido de sus últimas catástrofes “que no hay que subestimar las amenazas”.

Cisternas lidera un grupo de historiadores, geógrafos e ingenieros que busca dimensionar mejor los antecedentes del sismo de 1730.

Con este objetivo, se incorporaron registros geológicos que muestran que ese año el mar penetró dos kilómetros tierra adentro en Quintero.

Para el ingeniero Matías Carvajal, a cargo de modelar una nueva simulación numérica, la intensidad del terremoto de 1730 aumenta con estos antecedentes de la actual magnitud 8,8 a 9 en la escala Richter. A la vez, la zona de inundación en Valparaíso -que tuvo un promedio de tres metros de altura-, llegó dos cuadras tierra adentro más allá de lo que indican las actuales cartas del SHOA.