Santiago analizará opción de construir un parque sobre Autopista Central

Por Diego Villegas C., La Tercera. (29/03/14)

Dentro de los próximos días, el municipio licitará el desarrollo de un consultorio para fijar recursos, imagen y factibilidad.

Cuando se inauguró la Autopista Central, el 1 de diciembre de 2004, de inmediato se convirtió en una vía importante y una solución para la conexión de la ciudad desde el norte al sur. Sin embargo, esta mejora vial no solucionó el problema en algunas comunas de la capital, las cuales quedaron desconectadas y sin un tránsito libre.

Hoy, una propuesta pretende terminar con esos inconvenientes. Se trata de un parque público sobre esta arteria capitalina que une todo el sector perteneciente a la comuna de Santiago, es decir, entre Av. Balmaceda y Rondizzoni, un tramo que tiene una extensión aproximada de tres kilómetros.

“Esta primera etapa sería sólo la parte de la autopista en la comuna, pero lo que hay detrás va más allá de la norte sur, y tiene que ver con reparar estas heridas que han quedado en la ciudad, dado que cuando se hicieron no hubo ni visión ni recursos para condicionar el desarrollo del proyecto”, explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, luego de su exposición en “Seminario internacional estrategias de ciudad: barrio y metrópolis”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la UDP.

La consultoría, que será licitada dentro de los próximos días, tendrá cinco ítems: levantamiento y estudio de prefactibilidad; revisión y actualización contrato MOP 2001-2003; imagen objetiva y estrategia de presentación y obtención de recursos.

“Creo que hay una visión de la alcaldesa que es muy positiva, necesaria y que requiere transformarse en un plan para ver en qué tiempos eso puede ser posible, pero creo que va en el sentido correcto. Sobre los plazos y el presupuesto, démonos un tiempo para analizarlo, pero las obras públicas queremos enmarcarlas en el gran sueño que tiene el país de terminar con la desigualdad no sólo monetaria, si no que de infraestructura”, remató el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.